La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) apelará la sanción impuesta por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que anunció hoy a los organismos de seis países por conducta antideportiva de los aficionados.
El secretario de la FMF, Guillermo Cantú, indicó que tienen los argumentos para pedir la apelación, pues el diálogo y el entendimiento entre las partes será importante, “sobre todo el poder nosotros explicar culturalmente algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestra cultura”.
La FIFA castigó al organismo mexicano con 20 mil francos suizos por gritos de la afición el pasado 13 de noviembre, cuando el Tri enfrentó a su similar de El Salvador en el estadio Azteca, donde, como ya es una costumbre, la gente gritaba “ehhh, pu…” en cada despeje del portero rival.
El directivo agregó que el argumento a presentar sobre el grito, que no es de ahora, es que “no es discriminatorio en el sentido en el que se pone (homofóbico), hay que entender algunos mexicanismos que se han ido dando y en el futbol no es la excepción”.
La FIFA también abrió procedimientos disciplinarios contra Argentina, Honduras, Perú y Uruguay, todos multados con 20 mil francos suizos, y Chile con 70 mil, de acuerdo a reportes generados por un Sistema de Monitoreo Antidiscriminatorio para las Eliminatorias.
Guillermo Cantú aseguró que en la FMF están a favor de terminar con ese tipo de conductas, aunque dejó en claro que la cuestión educativa es fundamental “y es algo que se debe trabajar con quien corresponda, nos compete a todos los mexicanos”.