La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 58/2015 en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, por la detención arbitraria e ilegal de 15 mexicanos durante operativos realizados en 2015 para asegurar a migrantes indocumentados en el país.

 

La recomendación indica que a lo largo del año pasado, 15 mexicanos fueron detenidos en diferentes acciones por agentes del INM, que los acusaron de ser migrantes indocumentados y los obligaron a firmar declaraciones para respaldar dicho estatus después de mantenerlos horas retenidos e incomunicados.

 

Aunque en un principio los hechos se dieron en fechas y lugares distintos, la Comisión concentró todas las quejas en un solo expediente al determinar que los patrones de conducta indebida fueron similares en todos los casos, siendo responsables de ello 22 servidores públicos.

 

Con estos antecedentes, la CNDH determinó que las autoridades migratorias violaron los derechos de libertad de tránsito, nacionalidad, identidad y pertenencia, por lo que demandó inmediata reparación de daño a estas 15 personas.

 

Además, al INM instruye que mejore la capacitación de su personal para la correcta aplicación de protocolos en sus operativos.