Una semana después de que se cumplió el plazo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar los resultados de una investigación a los vehículos de Volkswagen que circulan en el país, con el fin de determinar si incumplen con las normas ambientales, la dependencia no ha emitido ningún informe al respecto.

 

El pasado 9 de octubre, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, señaló que en tres meses el gobierno federal tendría los primeros resultados de una investigación sobre las unidades de la empresa comercializadas en México entre 2009 y 2015, luego que se destapó el escándalo mundial de alteración de pruebas de emisiones de 11 millones de autos diésel por parte de la automotriz.

 

No obstante, a la fecha Volkswagen no ha recibido ninguna notificación por parte de la Secretaría ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el estado de la investigación.

 

De acuerdo con la automotriz, entre septiembre y octubre pasados ejecutivos de la planta de Puebla sostuvieron encuentros con funcionarios de la Semarnat y les entregaron información solicitada para dicha investigación. Desde entonces no han tenido mayor conocimiento del proceso.

 

En tanto, en Estados Unidos, autoridades medioambientales calificaron de “insuficientes” los planes de Volkswagen para arreglar los motores diésel de 600 mil autos trucados en ese país.

 

El Consejo de Recursos del Aire de California, dijo en un comunicado que las propuestas de la automotriz son “incompletas, sustancialmente deficientes y no cumplen los requisitos legales para que los vehículos afectados puedan ser certificados”.

 

Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) sostuvo una reunión con la compañía al considerar que no hay una propuesta satisfactoria por parte de la misma respecto a los miles de motores manipulados para detectar menores niveles contaminantes a los reales.

 

La directora del organismo gubernamental, Gina McCarthy, se reunió este miércoles con el consejero delegado del Grupo Volkswagen (VW), Matthias Müller, para discutir una solución al caso de los motores diésel trucados, pero sólo trascendió que trabajarán para buscar una solución.

 

Sindicato advierte impacto en la producción de este año

 

La empresa Volkswagen de México reducirá 17% su meta de producción este año al pasar de 457 mil a 383 mil unidades, como consecuencia del escándalo que enfrenta la compañía alemana por los motores trucados, informó el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).

 

En conferencia de prensa, Rey David García Avendaño, líder del sindicato, indicó que además se prevén paros técnicos y jornadas cortas a lo largo del año, aunque la empresa señaló a este diario que aún no se ha definido por completo el calendario laboral para 2016, donde se estipulan este tipo de medidas.

 

Por otra parte, Volkswagen confirmó que en diciembre concluyó el contrato temporal de unos 600 ingenieros y que será este jueves cuando la empresa se reúna con los trabajadores para dar a conocer cuántos contratos podrían renovarse a partir de este mes.