Jorge Aréchiga Ávila, senador del Partido Verde Ecologista de México, solicitó en un punto de acuerdo certificar los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal con el carácter de tipo inspección federal, para que estén obligadas a contar con estándares de de calidad.
El legislador advirtió que, según los resultados de un cuestionario realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Dirección General de Promoción de la Salud, 29% de los rastros y 48% de los mataderos en el país están considerados con un nivel de riesgo sanitario alto.
Por ello, los consumidores de cárnicos están expuestos a ingerir productos de origen animal contaminados, situación que se puede prevenir si se realizan eficientes prácticas pecuarias, condiciones de inocuidad y sanidad animal, destacó el legislador del Partido Verde.
Además, los residuos de los animales como las vísceras y la sangre vertidos por los rastros, en muchos casos, va directamente al drenaje, canales, arroyos, vía pública o fosas, sin las medidas precautorias requeridas.
Aproximadamente se eliminan 121 mil 294 litros de sangre diariamente lo que equivale a una contaminación de más de 80 millones de litros residuales cloacales.
Por ello, pidió que también se supervice que los establecimientos sean verificados de acuerdo a la NOM-002- SEMARNAT-1996 y a la NOM-001- SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado y los contaminantes permisibles en las descargas de aguas residuales.
El ecologista exhortó también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a intensificar acciones para verificar prácticas pecuarias y de manufactura.
Llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a intensificar el control sanitario de productos cárnicos y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos de origen animal.