MORELIA.  El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, promovió una nueva figura jurídica para que el caso del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, se tome en cuenta en el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.

 

Luego de asistir a la audiencia incidental que se llevó a cabo en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presentó al juez el documento el cual dijo, permitirá allegar los suficientes argumentos y reflexiones para que con absoluta imparcialidad e independencia, dicte la resolución que conforme a derecho y justicia corresponda.

 

En la historia de la CEDH, es la primera ocasión que es utilizado el Amicus Curiae (amigo de la corte o del tribunal), figura jurídica que se utiliza particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

 

Al respecto el titular de la CEDH enfatizó que resulta necesario tomar en consideración la situación de los derechos humanos en procesos relevantes para la sociedad, como el del doctor Mireles.

 

El ombudsman también consideró que es probable que la defensa, acreditando el deteriorado estado de salud Mireles Valverde, solicite al juez se le otorgue el beneficio de enfrentar el proceso desde su domicilio particular.