WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, defendió hoy el recién aplicado acuerdo internacional con Irán para la suspensión de su programa nuclear y dijo que con él, “Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros”.

 

“Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (…) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio“, dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca.

 

Obama firmó este sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones atómicas contra Irán al tiempo que entró en vigor el acuerdo con el gobierno de Teherán, que en Estados Unidos ha sido muy criticado por la oposición republicana.

 

El levantamiento de sanciones se dio tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo para aplicar el pacto nuclear alcanzado en julio del año pasado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.