En el marco de la segunda visita de un Papa al Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila afirma, en entrevista con 24 HORAS, que las autoridades federales y locales están preparadas para recibir al obispo de Roma el próximo 14 de febrero.

 

El gobernador afirma que, como representante del Estado, respeta todas las creencias y religiones, por lo que como ciudadano también usa su derecho a profesar la fe católica.

 

¿Es usted Católico?

 

Sí, orgullosamente. Soy muy respetuoso del Estado laico que consiste, en términos generales, en respetar a quienes tienen alguna creencia o no tienen alguna creencia. Yo respeto y apoyo a todos, a los que creen y no creen en Dios. O a los que profesan cualquier religión. Pero también hago uso de ese derecho para para profesar la religión católica desde hace muchos años. Soy católico, guadalupano, apostólico y mexiquense.

 

¿Usted lo va a saludar?

 

Sí, tendré el honor. Hay que tener presente que si bien es el máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo, también es jefe de Estado, es jefe del Estado Vaticano, como tal merece mis respetos y habremos de estar ahí los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para dar la bienvenida en el helipuerto. Ahí lo saludamos y tengo contemplado ir a la misa como un feligrés más.

 

¿Ya se puso de acuerdo con las autoridades del Vaticano?

 

El coordinador de gira del Vaticano ya estuvo en Ecatepec revisando todo, haciendo todos los recorridos, la ubicación del terreno y están de acuerdo. El Estado Mayor Presidencial están apoyando con todo; el presidente Enrique Peña Nieto está muy pendiente.

 

Su servidor, junto con los presidentes municipales de la zona y mi equipo, estamos muy atentos porque queremos recibir al Papa como se merece, pero también a la gente que va a visitar Ecatepec, como se merece, con toda protección y con toda la seguridad.

 

¿Quiénes podrán acudir a ver al Papa?

 

Eso es algo muy importante. No se venden los boletos. Los boletos no están a la venta en ninguna parte. Es una facultad exclusiva de la diócesis de Ecatepec, en coordinación con las otras diócesis del Estado de México; están organizándose por parroquias del Estado de México y solamente así podrán tener acceso.

 

A la valla sí podrán acudir todos. Simplemente, quien llegue se respetará su asistencia.

 

¿Ya se revisó el terreno? Que es una zona salitrosa, en donde estaba Sosa Texcoco…

 

Es la zona donde estaba Sosa Texcoco. Hoy es una zona de mucho salitre, pero las autoridades municipales, del gobierno del Estado de México, con la colaboración de la diócesis de Ecatepec, están llevando a cabo el mejoramiento al terreno donde van a estar las 300 mil personas, donde va a estar el altar donde va a oficiar la misa el Papa, eso está contemplado, está previsto.

 

¿Cómo se atenderá a los visitantes?

 

Tenemos dos hospitales móviles, inflables. Son muy especializados. Hay muy pocos en México, uno de ellos lo tiene el gobierno del Estado de México. Se infla en cuestión de minutos y se puede hacer ahí mismo una operación. Se pueden usar como quirófanos, con todas las capacidades y características que requieren. Por otra parte, tenemos por cada kilómetro de la valla a funcionarios asignados, con nombre y apellido. Habrá médicos, enfermeras, paramédicos y elementos de seguridad, al igual que en la misa que se celebrará en la zona de El Caracol, para 300 mil feligreses.