El águila, finalmente, emprendió el vuelo. Fue músico, cantante, actor, productor y una de las figuras legendarias en la historia de la música estadunidense. A la edad de 67 años, y por complicaciones relacionadas con la artritis reumatoide, una colitis ulcerativa y neumonía, murió Glenn Frey, fundador junto con Don Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner de Eagles, una de las bandas más exitosas de todos los tiempos.

 

Con la banda californiana, Frey ganó seis Grammys, cinco American Music Awards y vendió más de 150 millones de discos a lo largo de una carrera que abarcó más de cuatro décadas.

 

La noticia fue dada a conocer en el sitio oficial de la banda con el siguiente mensaje:

 

“Con el corazón apesadumbrado anunciamos el fallecimiento de nuestro amigo, fundador de Eagles, Glenn Frey, en la ciudad de Nueva York el lunes 18 de enero de 2016. Glenn peleó una valiente batalla durante las pasadas semanas, pero, tristemente, sucumbió a las complicaciones de la artritis reumatoide, colitis ulcerativa y neumonía. La familia Frey quiere agradecer a todos los que se unieron a Glenn para pelear esta batalla y pidieron y oraron por su recuperación. Las palabras no pueden describir nuestra pena, ni nuestro amor y respeto por todo lo que nos dio a nosotros, a su familia, la comunidad música y millones de fans en todo el mundo”.

 

Su compañero y amigo, Don Henley, expresó su pesar:

 

“Él era como un hermano para mí, éramos familia, y como la mayoría de las familias, había cierta disfunción. Pero el lazo que forjamos hace 45 años nunca se rompió, ni siquiera durante los 14 años que Eagles se disolvió. Fuimos dos jóvenes que hicimos el viaje a Los Ángeles con el mismo sueño: dejar nuestra huella en la música, y con perseverancia, un profundo amor por la música, nuestra alianza con otros grandes músicos y nuestro manager, Irving Azoff, construimos algo que ha durado más de lo que pudimos haber soñado.

 

“Pero Glenn fue el que lo comenzó todo. Él fue la chispa inicial, el hombre del plan. Estamos en estado de shock y profunda pena. No estoy seguro de creer en el destino, pero sé que el haber cruzado mi camino con él en 1970 cambió mi vida para siempre. Va a ser difícil estar en un mundo sin él, pero siempre agradeceré que haya estado en mi vida. Descansa en paz, hermano”.

 

Celebridades como la cantante Carole King, el grupo One Republic, Sheryl Crow, Christina Perri, Ryan Adams, y actores como Rita Wilson y Milles Teller, expresaron sus condolencias a través de Twitter.

 

Una leyenda por mérito propio

 

Glenn Lewis Frey nació el 6 de noviembre de 1948 en Detroit, EU, y formó varias bandas durante los 60 (The Subterraneans, the Mushrooms y Heavy Metal Kids). Su carrera con Eagles inició en 1970, cuando conoció a Don Henley y junto con Randy Meisner y Bernie Leadon tocaron para Linda Ronstadt y posteriormente le dieron nombre al grupo que lo hizo famoso a nivel mundial, con temas como “Take it Easy”, “Peaceful Easy Feeling”, “New Kid in Town”, “Heartache Tonight” y otros.

 

Tras el rompimiento de Eagles en 1980, Frey inició una exitosa carrera solista en esa década, y dos de sus temas llegaron al Top 5 de Billboard: “You Belong to the City” y “The Heat is on”. En 2012 lanzó el que fue su último disco en solitario, After Hours, aunque desde la reunión de Eagles en 1994 siguió tocando con la banda hasta prácticamente su muerte.

 

También fue actor, participando en series como Miami Vice y Wiseguy, aunque es más recordado por su trabajo en Jerry Maguire, al lado de Tom Cruise.

 

A Frey le sobreviven su esposa Cindy y tres hijos.

 

DÍA TRÁGICO

 

Además de la muerte de Frey, ayer se fueron varios músicos: Sergio López, ex baterista de Luzbel; Lalo Tex, líder y fundador de la banda Tex Tex; Mic Gillete, saxofonista y fundador del legendario grupo Tower of Power; y Dale Griffin, baterista de Mott The Hoople.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *