Más de tres millones de pesos destina la Cámara de Diputados para cumplir la petición de los 35 diputados de la bancada de Morena y contar con las mejores oficinas del recinto de San Lázaro.
Los legisladores del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, rechazaron los espacios y el mobiliario que heredó el Partido del Trabajo (PT) y parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la legislatura anterior, incluyendo un comedor, una cocina y vajillas.
Según el proyecto, se espera que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estrenen sus nuevos espacios de trabajo a partir de este primero de febrero, cuando el segundo periodo ordinario de sesiones de la legislatura inicie, ahora con una zona de café.
24 HORAS constató que los trabajos se realizan a marcha forzada por un grupo de más de 50 personas, entre albañiles, pintores, arquitectos y personal de limpieza, quienes han laborado incluso en fines de semana y días de asueto para concluir con la remodelación de las oficinas.
En contraste, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Rocío Nahle García, declaró públicamente que su grupo busca poner el ejemplo al interior del Congreso de la Unión y ejercer de manera austera los recursos públicos; incluso presentaron una iniciativa “de austeridad republicana”.
Tan solo en dos de las alas del edificio “B” del recinto parlamentario, donde antes se ubicaban algunas oficinas de legisladores del PRD y del PT, los empleados realizan labores de obra negra, al quitar plafones, paredes y cableado; mientras que en otro espacio ya se aprecian detalles de lo que serán los nuevos espacios para los legisladores.
Se observan acabados de madera en pisos, pared de cristal y luz de neón; contrario a lo que en los otros grupos parlamentarios utilizan, por ejemplo pared de tabla roca, piso de azulejo y acabados de madera para puertas y ventanas.
Los empleados encargados de esta renovación afirmaron a este diario que también instalarán soportes de metal para colocar pantallas de plasma en todas las oficinas que serán ocupadas por los 35 parlamentarios federales, al igual que acabados finos que solicitaron los legisladores.
En la pasada legislatura, el PT mantenía un comedor y una cocina para el uso de sus empleados y legisladores; sin embargo, tras perder la categoría de bancada en el Congreso de la Unión, este comedor fue donado al recién creado grupo parlamentario del Morena.
Bolsa para remodelación
“El objetivo es tener unas oficinas dignas, estaban semidestruidas y no se podían usar, además había cinco diputados que no tenían lugar, pero el estado de las instalaciones era desastroso, porque estaban los pisos destruidos, los plafones caídos, los muebles semidestruidos. Vamos a rehacer todo y los muebles que sirvan nos quedaremos con ellos”, explicó en entrevista el vicecoordinador de Morena.
El legislador federal afirmó que los tres millones de pesos los obtendrán de las prerrogativas que el partido político obtiene cada mes para asegurar sus actividades políticas.