WASHINGTON. Un rifle calibre. 50 hallado en la casa donde fue recapturado Joaquín El Chapo Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, está ligado al fallido operativo estadunidense conocido como Rápido y Furioso, que buscaba rastrear armas traficadas a México entre 2009 y 2011, reveló el martes la cadena de noticias Fox News.
De acuerdo con fuentes anónimas citadas por la cadena estadunidense, el rifle sería parte de las mil 400 armas que el Buró Federal de Armas de Fuego, Tabaco y Explosivo (ATF, por sus siglas en inglés), agencia responsable de Rápido y Furioso, perdió rastro.
Hoy, un agente y un ex agente estadunidenses confirmaron a Univision Investiga, que fuentes cercanas a los servicios de inteligencia mexicanos aseguraron que efectivamente, el arma decomisada tras el operativo Cisne Negro que se llevó a acabo para detener al narcotraficante, proviene de Rápido y Furioso.
Agentes del ATF sometieron a rastreo las ocho armas aseguradas por elementos de La Marina en el operativo que concluyó con la detención de El Chapo el pasado 8 de enero, y el rifle está en la base de datos del armamento que dicha agencia dejó pasar a México entre 2009 y 2011.
Rápido y Furioso fue una operación de tráfico ilegal de armas en territorio mexicano con el aval de las oficinas centrales de la ATF en Washington y del entonces gobierno de Felipe Calderón. Durante uno de los operativos, policías mexicanos perdieron la pista a un cargamento de esas armas. El Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, fue el principal beneficiario de las 1,400 armas introducidas al país.
El operativo salió a la luz en 2011 a través de una investigación del Consorcio de Investigación Periodística, de Washington. Dicho programa de rastreo aún es litigado en las cortes por la oposición republicana que llevó a un voto en la Cámara baja contra el ex Procurador General Eric Holder en 2012. (Con información de Fox News y Univision Investiga)