Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra en perfecto estado de salud y se le han aplicado todos los exámenes médicos que se realizan a cualquier persona que ingresa a un centro federal.
En entrevista para Radio Fórmula, Guerrero aseguró que “Se le están haciendo análisis de sangre, placas, son revisados perfectamente por un médico. Llegó con un poco de inflamación en una de las rodillas y se le dio tratamiento por siete días. Hoy está en perfecto estado de salud”.
Sobre las versiones que señalan que un perro prueba la comida antes que el capo la coma, el funcionario federal dijo: “Es nuestra responsabilidad el salvaguardar la integridad de cualquier interno (…) y con los internos prioritarios, parte de este protocolo es que el K9 (perro entrenado) se le dé alimento cerciorándonos de que no pudiera ser envenenado, pero también lo estamos cuidando que él no vaya a sufrir una depresión y se vaya a querer ahorcar.”
Negó que Guzmán Loera se encuentre incomunicado. “Es totalmente falso. Él ha tenido seis notificaciones, dos audiencias en las cuales han estado presentes sus abogados” José Refugio Rodríguez Núñez, así como Cinthya y Carlos ambos de apellidos Castillo Castillo.
“También tenemos dos abogados registrados para poder ingresar a la institución penitenciaria, que él dio de alta como marca el procedimiento, es José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores.”
Dijo que José Refugio Rodríguez “ayer tuvo entrevista con su cliente, utilizó uno de los dos pases provisionales que un interno tiene derecho con los abogados a utilizar, apenas ayer entregó su papelería y tuvo una audiencia”, mientras que Granados Flores ya presentó su papelería correspondiente pero “no pidió hablar con su cliente.”
Ante lo cual, reiteró: “No está aislado ni incomunicado. Él tiene su ropa de invierno, con su chamarra, con sus cobijas, la ropa que marca el reglamento. Por ahí se estuvo diciendo que no los habíamos dejado a uno de sus abogados ingresar ropa térmica. A nadie se le permite su ingreso y hoy no haremos una excepción con esta persona (El Chapo). Él es un interno más, los objetivo prioritarios es estar en un centro federal y es tratado como tal.”
Admitió que no se permitió el ingreso de Ema Coronel, esposa de El Chapo, porque “se presentó el día sábado, fue al penal, ella tiene que acreditar ciertos requisitos que están en el Reglamento de Centros Federales. No llevaba nada de documentación y, por ende, no se le puede dejar entrar”.
Expuso que, en estos momentos, Joaquín Guzmán Loera está en un proceso de “observación y clasificación”, como ocurre al ingresar en cualquier institución penitenciaria. Bajo esta condición está 30 días, tiempo durante el cual se realizan diversos estudios que van de exámenes físicos, sicológicos, de trabajo social, entre otros.
Mientras se encuentra bajo esta condición “no tienes derecho todavía a la visita familiar o conyugal, es posterior a salir del área de observación y clasificación.” Aclaró que no podrá ingresar “gente ajena o que no sea familia directa. No puede entrar su compadre o amigo. Si es abogado tiene que acreditarlo, primero, y debe estar autorizado por él.”
Referente a Lucero Guadalupe Sánchez, diputada del Partido Acción Nacional que ingresó al penal con identificación falsa, reiteró que se realizan diversos procedimientos para evitar que se repitan situaciones similares.
“El Altiplano es un centro penitenciario que hoy cumple con todas las características necesarias para recluir a esta persona, creo que hemos aprendido de los errores que se cometieron en el pasado”.
El Chapo no se encuentra en la celda 20, de la que huyó en 2015, la cual se encuentra está asegurada por la Procuraduría General de la República y como ocurre con los objetivos prioritarios es removido de su celda cada determinado tiempo. Tampoco existe un punto ciego.