El precio de la mezcla mexicana de petróleo sufrió este miércoles un nuevo descalabro de 5.59%, al cerrar en 18.90 dólares por barril, una cotización no vista desde marzo de 2002; esta tendencia llevó al tipo de cambio a un nuevo máximo de 18.56 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, aunque en ventanillas bancarias se ubicó cerca de 19 pesos.

 

Frente a la volatilidad cambiaria, el Banco de México colocó 400 millones de dólares en dos subastas, lo que resultó insuficiente para cubrir los requerimientos de los bancos que demandaban 967 millones.

 

En la misma tendencia, el precio del Brent del mar del Norte cerró en 27.88 dólares por barril, una caída de 3.05%, mientras que el West Texas Intermediate rompió el piso de 27 dólares para concluir en 26.75.

Derrumbe Petrolero
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 

En el comportamiento de los precios del crudo influyó de nueva cuenta el inminente regreso de Irán a un mercado en el que sobra petróleo, después de una sanción que le impidió exportar al 100% de su capacidad desde 2012, debido a su programa nuclear. Esto, además de los temores por la desaceleración del crecimiento en China, segundo consumidor mundial del energético.

 

La reincorporación del país de Medio Oriente incrementaría el crudo disponible en el mundo y complicaría el equilibrio en el mercado, lo que llevó a los inversionistas a refugiarse en el dólar.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía (AIE) coincidieron en que la producción de crudo bajará 600 mil barriles durante el año, pero mientras el cartel petrolero espera que la disminución permita que el equilibrio regrese al mercado, la agencia pronosticó que el mundo seguirá “ahogado” en el hidrocarburo.

 

La declaración de la AIE se basa en que Irán aportará 500 mil barriles al mercado en el corto plazo, cifra que podría llegar a un millón adicional en un horizonte de seis meses, lo que incrementaría la oferta de petróleo a más de 97 millones de barriles diarios, mientras que en la actualidad se consumen poco más de 95 millones.

 

Cifra

 

  • 38.43 dólares costaba cada barril de petróleo mexicano el 20 de enero de 2015

 

  • 90.19 dólares costaba el 20 de enero de 2014