Congreso de Coahuila nombró a Armando Luna Canales, quien durante la administración de Humberto Moreira, apoyó fervientemente la pena de muerte contra secuestradores, como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

De acuerdo con el semanario Proceso, el ahora Ombudsman, no cuenta con experiencia en materia de derechos humanos, pues tiene una especialidad en derecho ambiental.

 

La designación, propuesto por el propio gobernador y aprobado el pasado 13 de abril, provocó que el Partido Acción Nacional presentara un amparo en contra del nombramiento.

 

Luna Canales llego a ser secretario general adjunto del PRI, cuando Rubén Moreira era presidente del mismo. En 2010, impulsó una iniciativa de reforma constitucional para incluir la pena capital en el caso de los secuestradores que asesinan a sus víctimas.

 

El nombramiento, propuesto por el gobernador Rubén Moreira, fue aprobado por mayoría de votos de los partidos PRI, PSD, UDC, Nueva Alianza, PVEM y Primero Coahuila, siendo el PAN el único poder político en rechazarlo.

 

El recién nombrado Ombudsman coahuilense ha dicho que él sólo cumplió con entregar el proyecto de Humberto Moreira al Congreso, que nunca lo apoyó. Sin embargo, en 2008, declaró: “Si alguien está dispuesto a destrozar una vida y además a una familia y romper un tejido social tiene que estar dispuesto a pagar con su vida”.