El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Morales Kuri, informó que hasta el momento hay 15 casos autóctonos del virus de Zika confirmados en México, en los estados de Chiapas, Jalisco y Nuevo León; mientras que se han registrado tres casos importados en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.
En conferencia de prensa en el marco de la reunión con secretarios de Salud y autoridades sanitarias de todo el país, explicó que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Agypti, que es el mismo que lleva el Chikungunya y el Dengue.
Esto quiere decir que puede llegar a alcanzar las mismas rutas de dispersión que estas enfermedades, principalmente en entidades que se encuentren a menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar. También es importante recordar que el mosquito necesita temperaturas superiores a los 10 grados centígrados para sobrevivir.
Hasta el momento existe muy poca información sobre el virus de Zika; no se conoce, por ejemplo la manera en la que ataca al cuerpo humano o cuál es la diferencia química que tiene con el Dengue y el Chikungunya, virus muy parecidos.
Sin embargo, se sabe que la sintomatología más común es la fiebre, conjuntivitis y dolor de cabeza; que se puede presentar acompañado de Dengue o Chikungunya (dos enfermedades a la vez) y que en mujeres embarazadas puede ocasionar que sus bebés nazcan con microcefalia.
Esta enfermedad quiere decir que el cerebro de su bebé no alcanzó a desarrollarse completamente, será más pequeño de lo normal y ocasionará discapacidad.
Es esta la razón por la cual, el gobierno de Estados Unidos a través de su Centro Nacional para el Control de Enfermedades (CDC) lanzó una alerta de viaje para mujeres embarazadas a 14 países de América Latina, incluido México.
Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pablo Kuri Morales señaló que si bien el gobierno estadounidense tiene el derecho de lanzar esta alerta, la medida es extrema pues el virus no está en todo el país y además, sólo hay 15 casos confirmados por lo que el riesgo de contagio es muy bajo.
Sobre el tema, pidió no tomar medidas alarmistas pero sí extremar las precauciones para evitar el piquete del mosquito y sobretodo, acudir a todas las citas prenatales durante el embarazo para poder detectar a tiempo si hubo malformaciones.