La tecnología y el ingenio se han aliado con los olvidadizos para alumbrar Oombrella, un nuevo paraguas que avisa cuando se aproxima un chaparrón en los próximos 15 minutos y que alerta a su dueño si de olvida el artilugio en un bar o restaurante.
El dispositivo es el nuevo producto en desarrollo de la “start up” francesa Wezzoo, una suerte de red social de meteorología lanzada en 2012 que ahora se atreve con el “hardware”. Hasta ahora, la plataforma recolectaba datos de diferentes sitios web para ofrecer información actualizada a tiempo real sobre la meteorología local, el tema de conversación por excelencia de los ascensores y un asunto que genera unos 3.000 tuits por minuto.
El paraguas, de corte clásico y colores psicodélicos, incorpora un instrumento en el mango que indica la temperatura, la presión atmosférica, la humedad o la luminosidad del ambiente.
“Hemos convertido el paraguas en una verdadera estación meteorológica”, explica a EFE el presidente de la compañía, Clement Guillot, quien subraya que lo que hace único a su aparato es que recibe información de la plataforma Wezzoo para informar al viandante de la posibilidad de lluvia en los próximos 15 minutos, de forma que mojarse por olvidarse el paraguas en casa ya no es excusa.
Tampoco lo será perder el paraguas en un bar y restaurante pues el aparato, conectado al teléfono móvil por “bluetooth”, envía un mensaje a su dueño cuando este se aleja más de 15 metros.
El aparato, presentado en la feria de tecnología CES de Las Vegas, algo así como el foro de Davos de los “geeks”, llegará a las tiendas las próximas Navidades con un precio de 79 euros. Pero quienes lo adquieran por anticipado como inversión en el proyecto a través de la plataforma de microfinanciación (crowfunding) Kickstarter solo tendrán que pagar 59 euros (85 y 63 dólares, respectivamente).
Se trata de un dispositivo similar al Davek Alert Umbrella, de 125 dólares (unos 115 euros) pero con un precio más competitivo, un diseño más fantasioso e información a tiempo real -no previsiones- que la plataforma recupera de Twitter, de bancos de OpenData y de la propia información de su comunidad 200.000 usuarios.