MADRID. Londres no sólo tiene su “City” particular, esa pequeña área del Gran Londres que es uno de los grandes distritos financieros del mundo. Londres también aglutina a cinco clubes que juegan en la Premier League y que generan unos ingresos estratosféricos que hacen que la capital inglesa sea la capital económica del futbol mundial.
Ninguna otra ciudad del mundo es capaz de generar tanto dinero. El Chelsea, el Tottenham, el Arsenal, el West Ham y el Crystal Palace generan juntos casi mil 500 millones de dólares de euros, una cifra inalcanzable en el resto de ciudades del planeta.
La caja registradora de las entidades londinenses no para de sonar. Es lo que se desprende de un estudio elaborado por la consultora Deloitte, que, desde hace varias temporadas, elabora una lista con los 20 clubes más ricos del mundo y en la que, salvo el Crystal Palace, que es el número 28, las otras cuatro entidades londinenses están dentro.
Este año, de nuevo, esa lista la lideró el Real Madrid y van once ediciones consecutivas. Con 627 millones de dólares generados en varios conceptos, ocupa el primer puesto de manera indiscutible. Pero en la Liga, sólo otros dos clubes aparecen entre los 20 elegidos: el Barcelona y el Atlético de Madrid. Entre los tres suman mil 400 millones de dólares.
También aparecen el Manchester City, el Manchester United, el Liverpool, el Everton y el Newcastle, que entre todos también superan el billón de euros. La Premier, en total, aporta con sus clubes 45% de todos los ingresos generales de los grandes del futbol mundial.
En Inglaterra, cada día estos equipos recaudan casi 20 millones de dólares, cada hora 822 mil y cada minuto 13 mil 700 dólares. Los conceptos son diversos: venta de entradas, camisetas, derechos audiovisuales, premios europeos o marketing deportivo.