Tengo la confianza de que los partidos políticos y quienes tendrán la facultad de designar diputados en la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, harán propuestas con un alto perfil, aseguró Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

“Que antepongan el interés de los habitantes de la capital de la República y que estén conscientes de que formarán parte de un proceso legislativo de gran relevancia para la ciudad y el país”, dijo el legislador federal del PRD.

 

Recordó que el miércoles pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la ciudad de México, y una vez que el Ejecutivo federal la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) dispondrá de 15 días para emitir la convocatoria para conformar la Asamblea Constituyente.

 

A su vez, agregó, la Asamblea Constituyente estará integrada por un total de cien diputados; 60 serán electos en las urnas y 40 designados, de los cuales 14 los propone la Cámara de Diputados, 14 el Senado, seis el Ejecutivo federal y seis el jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

En este sentido, Ordoñez Hernández señaló que “el acuerdo de aprobación de la convocatoria a la elección, establecerá las fechas y los plazos para el desarrollo de las etapas del proceso electoral”.

 

Recordó que los consejeros del INE acordaron que si en el transcurso de esta semana se publica en el DOF el decreto de reforma política, será en la sesión del Consejo General de la instancia electoral, del 27 de enero, en la que se apruebe la convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México.

 

Detalló que los partidos políticos podrán solicitar el registro de candidatos nacionales mediante listas de fórmulas integradas por propietarios y suplentes, así como los ciudadanos mediante candidaturas independientes, integradas también por fórmula de propietarios y suplentes.

 

Explicó que 14 diputados de la Asamblea Constituyente serán designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores; mientras que la Cámara de Diputados hará lo propio con el mismo número de legisladores. En ambos casos a propuesta de su Junta de Coordinación Política respectiva.

 

Además –indicó– seis diputados constituyentes serán propuestos por el presidente de la República y la misma cantidad por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

El diputado de izquierda dio a conocer que los diputados que sean designados y los que resulten electos por los ciudadanos tendrán la responsabilidad de discutir y, en su caso, modificar o adicionar y votar el proyecto de la Constitución Política de la ciudad de México, que será entregado por el jefe de gobierno.

 

Por tanto –precisó– “deben reunir una amplia experiencia política y legislativa y sobre todo tener en el centro de su preocupación el interés de los habitantes de esta gran ciudad”.