NUEVA YORK.   La circulación de vehículos en la ciudad de Nueva York estará prohibida desde las 14.30 hora local (19.30 GMT) por la tormenta de nieve que afecta hoy al noreste de Estados Unidos, anunciaron fuentes oficiales.

 

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció también que la misma prohibición del tráfico afecta a Long Island, que se extiende al este de la isla de Manhattan.

 

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en la zona se espera que caigan a lo largo del día de hoy hasta 75 centímetros de nieve, en lo que calificó como la peor tormenta de nieve “en varias décadas”.

 

Cuomo también dijo que los puentes y túneles que enlazan a la isla de Manhattan con el resto del país quedarán cerrados a partir de la misma hora, algo que ya se ha coordinado con el vecino estado de Nueva Jersey.

 

El gobernador, de cuya administración depende el sistema de transporte público de Nueva York, mencionó también restricciones en el metro suburbano de la ciudad, el mayor del país y que transporta a diario a unos seis millones de pasajeros.

 

No circularán vagones de metro que vayan por el exterior de la red a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT), por los inconvenientes que están generando en las vías la nieve que cae en la ciudad.

 

 

No salgan de sus casas: pide en español Bill de Blasio

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a los ciudadanos no salir de sus casas debido a la intensa tormenta invernal Jonás.

 

En un mensaje en español, el alcalde de la mayor ciudad de Estados Unidos,  que estaba acompañado por otras autoridades de la Alcaldía, reiteró el llamamiento a los ciudadanos que ha venido haciendo desde el jueves para evitar salir de casa si no es absolutamente necesario.

 

“Es imperativo que la gente se quede fuera de las vías”, afirmó De Blasio. “Esta es una situación de emergencia”, insistió.

 

Según dijo, el pronóstico oficial indica que la nieve que caerá a lo largo del día superará el medio metro, y existe el riesgo de que llegue hasta los 75 centímetros.

 

Teniendo en cuenta las dimensiones del temporal, dijo que la de hoy es una de las cinco tormentas de nieve más graves que sufre la ciudad desde que se tienen registros, en 1869.

 

La nieve está cayendo a un ritmo de entre 2.5 y 5 centímetros por hora, con una intensidad que se está intensificando cerca de este mediodía.

 

El tráfico en Nueva York es muy limitado. Los pocos vehículos que circulan comparten las calles con las máquinas quitanieves.

 

Previamente, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el servicio de autobuses públicos en la ciudad quedará interrumpido desde este mediodía (17.00 GMT).

 

Sin embargo, el metro de Nueva York, el transporte público que usan a diario unos seis millones de personas, sigue funcionando, aunque con retrasos, pero De Blasio no descartó que también pueda quedar suspendido.

 

Los autobuses y el metro de Nueva York dependen del gobierno del estado. De Blasio consideró como “concebible” la posibilidad de que se acuerde el cierre del metro suburbano.