Durante el último invierno la población de mariposa monarca que llegó a nuestro país fue de 30 millones de ejemplares, lo que significa el doble que en el invierno 2014-2015, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Con estos números, poco a poco se recupera la población de este insecto, que en el invierno de hace dos años (2013-2014) registró su mínimo histórico, con alrededor de siete millones de especímenes en los cinco santuarios de la zona de Michoacán y Estado de México.
Profepa explicó que la recuperación de la población de la mariposa monarca es debido a la disminución de la tala en los santuarios y por la reforestación que, junto a organizaciones de la sociedad civil, se ha realizado en el último lustro, recuperando así 100 hectáreas en los últimos años.
Para este año, el operativo de protección de la mariposa monarca incluyó a personal de la Profepa, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de los ejidatarios de los santuarios, quienes desde hace 74 días se mantienen en alerta.
Entre los resultados de estos operativos destaca el desmantelamiento de dos aserraderos clandestinos en el municipio de Ocampo (cerca de los santuarios), donde se aseguraron 58.3 metros cúbicos de madera en rollo, seis equipos de aserrío y un vehículo.
El viaje
La mariposa monarca arriba a los santuarios mexicanos desde Canadá, por lo que recorre cuatro mil 500 kilómetros durante los meses de septiembre y octubre para llegar a invernar en nuestro país.
Esta migración es considerada como la más impresionante, pues equivale a que un humano le dé la vuelta siete mil veces a la tierra, pero además, sirve para la polinización de cientos de especies vegetales, por lo que las autoridades de Canadá, Estados Unidos y México protegen este recorrido en beneficio de los ecosistemas de los tres países.