CANCÚN. La política del gobierno mexicano respecto al combate a las drogas será discutida en los próximos meses, en un debate amplio, incluyente y transparente, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del primer foro de Debate sobre el Uso de la Mariguana, que se llevó a cabo ayer en Cancún, Quintana Roo.

 

“Se escucharán todos los puntos de vista y se considerarán todas las perspectivas necesarias”, dijo Osorio en la inauguración del foro.

 

El funcionario explicó que en este primer foro hay cinco mesas de trabajo donde participan expertos de las ciencias médicas para abordar el tema de salud pública y prevención, las cuales son coordinadas por rectores de universidades de Quintana Roo, y son ellos quienes llevarán a cabo las relatorías  para el último foro del Debate, donde se redactarán las conclusiones.

 

“(Estos foros) servirán para que México tome las mejores decisiones en esta materia, porque es un tema que por décadas a incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos y, en ese sentido, las y los ciudadanos merecen que las decisiones se tomen de cara a la sociedad”, añadió.

 

Osorio anunció que de las conclusiones que salgan del debate se tomará la postura que México tendrá en la próxima reunión de Naciones Unidas sobre políticas de drogas, programada para abril de este año.

 

Añadió que dentro del debate que comenzó ayer debe de haber responsabilidad para conciliar las diferencias entre los diversos puntos de vista, con una visión global pues México debe de estar consciente de que lo que pasa en el mundo le afecta y que lo que pasa en nuestro país repercute en otras naciones.

 

Las relatorías de este primer foro serán publicadas en la página web www.gob.mx/debatemariguana, donde  las personas podrán inscribirse para exponer o asistir a los próximos cuatro foros. El primero de ellos será el 23 de febrero, en Ciudad Juárez, en el que el tema será Derechos Humanos y Ética.