El Movimiento Progresista presentará hoy ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un primer avance de la “auditoría ciudadana” realizada a través de redes sociales con el fin de demostrar que Enrique Peña Nieto ha invertido más de 170 millones de pesos durante el arranque de su campaña presidencial.

 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, informó que presentarán más de 9 mil fotos enviadas por ciudadanos de anuncios espectaculares, vallas y autobuses contratados por el priista, así como estimaciones de los gastos en templetes, movilizaciones, gasolina y otros enseres que se han regalado en actos de Peña Nieto.

 

“Vamos a presentar mañana la documentación que lo acredita, pero tan sólo en espectaculares, vallas, parabuses, en el primer mes se gastaron más de 170 millones de pesos. Tenemos cotizaciones, tenemos todo”, señaló en entrevista telefónica.

 

El tope de gastos de campaña aprobado por el IFE es de 360 millones de pesos.

 

Aseguró que además de la publicidad estática, la investigación ha permitido calcular un gasto de 60 millones de pesos por la transmisión de spots con duración de un minuto en todas las salas de cine del país.

 

“Tenemos estimaciones de lo que cuesta un cineminuto, pues en todas las salas del país se están exhibiendo dos spots, uno del Verde y otro del PRI, que representan en el primer mes cerca de 60 millones de pesos, sólo en las salas de cine”, afirmó.

 

De acuerdo con Monreal, este primer el cálculo total realizado por las izquierdas no incluye otros gastos como la renta de aeronaves y los anuncios en prensa escrita, debido a la falta de información que existe actualmente para fiscalizar este tipo de propaganda.

 

“No hemos podido estimar el número de playeras, gorras, filtros solares, gasolina y otras cosas como los anuncios en prensa. Pero tan sólo con esos primeros datos podríamos demostrar que están rebasando los topes de campaña”, dijo.

 

Por la tarde, Monreal hizo un llamado a la ciudadanía para crear un movimiento social para exigir a los partidos políticos y a las autoridades electorales una mayor transparencia en lo referente a los gastos de campaña.

 

A través de un video difundido en su canal de Youtube, en el cual aparece con tres gruesos expedientes que serán entregados al IFE, el coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas también pidió a los mexicanos que sigan enviando fotografías con la ubicación exacta de los espectaculares, tanto del PRI como del Partido Verde, con el fin de documentar con la mayor precisión posible el despilfarro de recursos de sus adversarios políticos.

 

“Te pido que vayamos a crear un movimiento social de la legalidad y la transparencia. Necesitamos que nos envíes más pruebas. Ahora, están bajando los espectaculares, las mantas para poner las del Partido Verde. Te pido que ahora también nos envíes todos los espectaculares del Partido Verde para demostrar que entre los dos, con mucho, han rebasado los topes de campaña”, solicita en el mensaje en video.

 

Censura gasto en aviones

 

Andrés Manuel López Obrador calificó de “ofensivo” el gasto cercano a los 50 mil pesos por hora de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota para transportarse en aviones y helicópteros privados en lo que va de la contienda presidencial.

 

Así lo expresó el tabasqueño durante su conferencia matutina, luego de que se diera a conocer la flotilla de seis aeronaves de las que dispone el candidato presidencial del PRI para su gira de campaña.

 

“Estaríamos hablando alrededor de 50 mil pesos la hora por una hora de avión privado. Es lo que gana un obrero en un año”, manifestó tras pronunciarse a favor de democratizar los medios de comunicación y comprometerse a garantizar el uso de internet a todos los mexicanos.