El cineasta Alejandro González Iñárritu aseguró que The Revenant (El Renacido), su más reciente filme, “tomó riesgos de proporciones históricas y pudo haber sido un gran fracaso”, pero que todos los participantes pusieron en el proyecto el corazón “y mucho dinero”.

 

Reconoció el trabajo histriónico que Leonardo DiCaprio, del cual dijo que sustenta el trabajo de todos los colaboradores del filme, que recibió 12 nominaciones a los Premios Óscar 2016.

 

“Esta película tomó riesgos de proporciones históricas y pudo haber sido un gran fracaso de la proporción que muchos esperaban, que fuera el ‘Heaven’s Gate’ de ahora y muchos tenían ganas de eso”, dijo González Iñárritu en una concurrida conferencia de prensa en la capital mexicana que convocó a 300 asistentes.

DANIEL-PERALES_Inarritu_DiCaprio_4
Foto: Daniel Perales

 

 

Hacía referencia a la película del estadunidense Michael Cimino, la cual en 1980 llevó prácticamente a la quiebra a la productora United Artists luego de invertir 44 millones de dólares y apenas recuperar 3.

 

Para salir adelante con The Revenant, González Iñárritu dijo que muchos pusieron “el alma, el corazón y mucho dinero”, y se tomaron “muchas decisiones valientes ante riesgos muy poderosos”.

 

“Nada de ese extraordinario esfuerzo humano y artístico sería lo que es y hubiera fracasado si no hubiera estado enfrente de la cámara y cargando la película en sus hombros y en su arte Leonardo DiCaprio”, apuntó.

 

Insistió en que todo el esfuerzo del equipo fue reforzado por la “extraordinaria ejecución, meticulosidad, sensibilidad y los rangos de emociones” que DiCaprio proyecta.

 

“Porque al estar filmando yo, los productores y los financieros se dieron cuenta de que este peso y responsabilidad estaba sostenida por un gran performance y ejecución del personaje principal, un actor de la talla de DiCaprio”, dijo el director, quien calificó al intérprete de “un camarada, un guerrero y un gran amigo”.

 

Dijo que la película fue la “experiencia más extraordinaria” que ha tenido como director, así como “el trabajo más grande y difícil que he hecho y que no volvería a hacer”.

 

También aseguró que su cinta “ya ganó” se acredite o no los Premios de la Academia que se entregarán el próximo 28 de febrero, y elogió el trabajo del director de fotografía y compatriota suyo Emmanuel “el Chivo” Lubezki.