La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que funcionarios de la dependencia se hayan reunido con alguna empresa que busque introducir cannabidiol en México. Además, la Comisión negó haber recibido solicitudes para extender un registro sanitario a un medicamento que contenga esta sustancia.
Ello después de que Stuart Titus, CEO de la empresa estadunidense HempsMed, declaró que había tenido acercamientos informales con la Cofepris y la Secretaría de Salud; en su página de Internet, la empresa asegura que la Comisión “pronto” acelerará los trámites para permitir la importación de sus productos elaborados con cannabidiol.
“No hemos tenido comunicación con la empresa, no existe una solicitud de registro por parte de la empresa ni de autorización para poder vender el producto. Tenemos una solicitud de un usuario para importar un medicamento con cannabidiol que no tiene THC. No es que vayamos a autorizar que la empresa venda sus productos en México, ni nos lo han pedido”, mencionó en entrevista Patricio Caso, coordinador de Asesores de la Cofepris.
HempsMed promociona entre consumidores mexicanos sus productos de aceite de cannabidiol, sustancia derivada de la mariguana, a través de su página de internet en la que asegura que los pacientes pronto podrán importarla con menores requisitos burocráticos y “posiblemente” sin receta médica.
“Después de haber retado exitosamente al gobierno federal por el derecho de importar productos como el ‘Auténtico y científico aceite de cáñamo’ (que intenta introducir a México), las leyes mexicanas permitirán el acceso al cannabidiol”, dice HempsMed a sus posibles clientes en su página web.
Sobre el tema, el funcionario señaló que la Cofepris puede autorizar la importación de cualquier producto farmacéutico que no tenga registro sanitario en México, siempre y cuando este no contenga sustancias prohibidas por la Ley General de Salud. Este es el caso del cannabidiol, una sustancia extraída de la planta de la mariguana que ha demostrado tener efectos terapéuticos en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
La condición de Cofepris implicaría que los medicamentos importados no pueden contener THC, ni siquiera en una proporción mínima, pues esta sustancia presente en la mariguana ocasiona alteraciones temporales en el sistema nervioso.
El procedimiento consiste en llenar una solicitud de importación anexando la receta expedida por un médico señalando dosis y sustancia que contiene el producto y especificando que este no contenga sustancias prohibidas.
“Yo no haría relación a este medicamento en específico, si un médico lo prescribe se puede traer a México”, señaló el funcionario.
Caso
En septiembre, Raúl y Mayela Elizalde -padres de la niña regiomontana Graciela- ganaron un amparo para importar un medicamento elaborado con cannabidiol que ayudara a disminuir el número de episodios convulsivos que sufre diariamente su hija a causa del síndrome Lennox-Gastaut. En ese momento, la Cofepris respondió que autorizaría la importación del medicamento si la familia entregaba una receta médica.