“Es fundamental generar una respuesta a la crisis de seguridad pública que se vive en distintos municipios del país”, dijo el coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri.
“Vamos a analizar las propuestas, con la intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad pública coordinada”, resaltó.
Mediante un comunicado de prensa, el líder político anticipó que el PRD prepara una iniciativa para impulsar el mando coordinado, así como medidas excepcionales y reguladas, “únicamente para los casos en situación crítica” para acotar las intervenciones federales o estatales a casos específicos y regulados en la ley.
“Vamos a acelerar la discusión de propuestas con miras al próximo periodo de sesiones, como seguramente harán las demás fuerzas políticas“, estableció Martínez Neri.
Dijo que ante la falta de recursos y capacidades, “lo que hay que hacer es fortalecerlas de manera constante. Por eso hay que apoyar a las policías municipales y estatales en la Constitución y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que estén homologadas en su profesionalización, remuneración mínima, actualización, protocolos de actuación, equipamiento y régimen disciplinario”, apuntó.
No tiene caso que se insista en proponer un Código Penal Único, o pretender la subordinación de las policías estatales a las federales, o querer facultar al Senado para intervenir en las funciones municipales, “cuando ese es tema propio de las legislaturas locales”, afirmó.