CARACAS. El director del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, rechazó el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, organización mexicana, que ubica a Caracas como la ciudad más violenta del mundo, alegando que no hay estadísticas que lo avalen.
Los índices de criminalidad en Caracas están, según Escobar, “al menos 50 puntos por debajo” de lo citado en el informe del mexicano Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que estima 119,87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Escobar criticó la metodología de la organización no gubernamental pues, al no contar con estadística oficial para la elaboración del listado, “han recurrido a informantes que se colocan puntualmente en las morgues y mezclan información que tiene que ver con homicidios pasionales o muertes ocurridas en accidentes de tránsito”.
“No estamos eludiendo, evadiendo o diciendo que no existe un problema del tema vinculado al homicidio (…) estamos combatiéndolo y conteniéndolo”, dijo Escobar a la emisora de radio privada Unión Radio.
El director del Observatorio reconoció la existencia de una “situación delictiva alimentada con bandas criminales paramilitarizadas” que a su juicio “tienen financiamiento de la derecha nacional e internacional”.
También responsabilizó a la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia de “duplicar o triplicar las cifras” de homicidios.
“Los que nos vemos afectados por este delito vemos la generación de una sensación de inseguridad que es lo que quiere alimentar la derecha venezolana”, señaló.
Asimismo, explicó que el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana está desarrollando un “sistema estadístico georeferenciado que permite en tiempo real conocer el tiempo de las incidencias en el territorio nacional”.
Hasta el momento el gobierno venezolano no ha facilitado datos actualizados de las cifras de muertes violentas ocurridas en el país.