Durante las reuniones plenarias, senadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el tema de Mando Único, será abordado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 01 de febrero, sin embargo, advirtieron que habrá al menos cuatro iniciativas al respecto.

 

En este sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que no se han encontrado los acuerdos para sacar adelante el paquete de seguridad enviado por el presidente, Enrique Peña Nieto al Senado, hace más de un año, por lo que su grupo parlamentario flexibilizará su postura al respecto.

 

Destacó que lo que buscarán los senadores es “que se pueda volver a vivir en el país, en muchos o en todos los estados, en paz y en tranquilidad”.

 

Mientras tanto el coordinador de los sensores del PRD, Miguel Barbosa consideró necesario hacer un diseño del sistema judicial.

 

Advirtió que habrá al menos cuatro iniciativas al respecto. “Hay ya una iniciativa del Ejecutivo, la que presentó el primero de diciembre de 2014, habrá una iniciativa del PAN y habrá una iniciativa del PRD”.

 

En tanto el PAN, reiteró que el sistema nacional de seguridad pública no funciona, “pero el Mando Único es un error”, por lo que proponen un esquema flexible.

 

Lo anterior en el marco de las reuniones plenarias del PAN y PRD en el  Senado, en las que han analizado los temas que llevarán a la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones y de la presentación del programa de la reunión Plenaria del PRI que iniciará este jueves y contará con la presencia de seis Secretarios de Estado, la Procuradora General de la República, los directores de Pemex y CFE y será clausurada por el presidente nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones.
Para el PAN los temas prioritarios serán:

 

–       Leyes secundarias en materia de responsabilidad financiera para evitar el endeudamiento excesivo e irresponsable de los gobiernos locales.

 

–       Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

–       Nombrar al titular de la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción.

 

Para el PRI los temas prioritarios serán:

 

–       Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

–       Nombramientos pendientes, entre ellos del fiscal especial.

 

–       Tortura y desaparición forzada.

 

Para el PRD los temas prioritarios serán:

 

–       Las reformas para combatir de manera integral la desigualdad y fomentar la justicia social.

 

–       Reformas de acceso a la justicia y seguridad con un enfoque de derechos humanos.

 

–       Medidas anticorrupción y rendición de cuentas.

 

–      Diseñar una política de regulación  de consumo de drogas desde la perspectiva del pleno respeto a los derechos humanos.