Por primera vez en al menos dos décadas, el valor de las exportaciones de petróleo durante 2015 fue inferior al de las importaciones, debido a la caída en los precios y la baja en la producción por parte de Pemex.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el déficit de la balanza petrolera fue de nueve mil 855 millones de dólares, derivado de ventas al exterior por 23 mil 432.5 millones de dólares (45% menores a las de 2014) e importaciones por 33 mil 288 millones (que también disminuyeron 19.8% respecto al año previo).
En los saldos mensuales, la balanza petrolera acumula 15 meses consecutivos con déficits, pues el último dato positivo en el saldo se reportó en septiembre de 2014, cuando alcanzó un superávit de 17.9 millones de dólares.
Entre septiembre de 2014 y diciembre del año anterior, los precios del petróleo cayeron 69.8%, pues en el noveno mes del año antepasado cada barril de petróleo mexicano costaba casi 91 dólares.
Ante el escenario adverso que enfrenta Pemex, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que el gobierno federal siempre dará respaldo financiero a la empresa “que no quepa ninguna duda”.
Durante su intervención en el congreso “Energy México 2016”, dijo que analiza las opciones con la empresa petrolera para manifestarle el apoyo financiero que necesitará, el cual “habrá de darse en el año”.
Sin embargo, precisó, la empresa tiene que asumir con responsabilidad el contexto internacional y los desafíos que tiene frente de sí, y en particular debe hacer una revisión en sus costos, ajustar su programa de gasto y ser más eficiente.
En entrevista posterior, aclaró que el gobierno federal aún no determina ni los montos ni las características del apoyo financiero a Pemex, pues dependerá mucho de la evolución del mercado petrolero y de los planes de la empresa, pues es ella la que toma sus decisiones de inversión y de administración.
Sobre el origen de estos recursos, dijo que esa es una de las decisiones que habrá de tomar la Secretaría de Hacienda, pues tiene distintas opciones.
Antes, el subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo a Bloomberg que podría autorizarse a la petrolera incrementar su deuda en mayor medida de lo establecido.