Por considerar que es solo un crítica dura y no hay delito de difamación o calumnia en su contenido, la comisión de Quejas y Denuncias del IFE resolvió que el spot del PAN en contra de Enrique Peña Nieto, donde llama “mentiroso” al candidato del PRI a la Presidencia, se mantendrá al aire.
Con dos votos en favor y uno en contra, la comisión presidida por el consejero Benito Nacif informó que se mantendrá al aire dicho spot en el cual se señala el incumplimiento de obras durante la gestión de Peña Nieto como gobernador en el Estado de México.
Especificó que sólo se aplica la ley y protege la libertad de expresión y en aras de tener una ciudadanía más informada “nuestra intervención como autoridad no debe inhibir y silenciar la discusión de asuntos que son relevantes para que los ciudadanos tomen su decisión de por quién votar”.
Rechazó que este tipo de spots, como en el que se exhiben obras inconclusas o inexistentes en la gestión de Peña como gobernador mexiquense, abran “la puerta de la guerra sucia” sino por el contrario lo hacen al debate, así como a la discusión libre y decidida de asuntos que interesan a todos.
En entrevista tras la reunión, en la que él y el consejero Alfredo Figueroa votaron a favor, expuso que el Instituto Federal Electoral (IFE) aplica de forma estricta la ley cuando hay calumnia a personas o denigración de instituciones.
“En este caso la interpretación jurídica que prevaleció a partir de precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como de la Sala Superior es que una calumnia es la imputación de un delito, no de una conducta reprobable, que no es ética, sino de un delito en específico, y ese elemento está ausente”, indicó.
Nacif argumentó que está cubierto por el deber de tolerancia de quienes aspiran a cargos públicos, ello en aras de fomentar la libre discusión.
“Me refiero a nivel de tolerancia a la crítica dura, severa, cáustica, que puede resultar incómoda, pero es un nivel de tolerancia que se exige en una democracia en aras de servir más a la sociedad”, reiteró.
A su vez el consejero Alfredo Figueroa recordó que este caso se derivó de tres quejas por el mismo spot que los presentaron el representante jurídico de Peña Nieto, otro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra del gobierno del Estado de México.