Con una pasarela de secretarios federales transcurrió ayer la reunión plenaria de los senadores priistas, quienes fueron exhortados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a acelerar la aprobación de la reforma en materia de seguridad, la cual promueve el Mando Único.

 

Al inaugurar los trabajos de la reunión, Chong negó que dese el gobierno federal se politice  el tema de seguridad. “No lo vamos a hacer, pero eso no quiere decir que no señalemos las ineficiencias, ineficacias que se dan en algunos niveles”.

 

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, resaltó el arduo trabajo que han realizado los senadores de la República y del gobierno federal en la trasformación del país en todos los ámbitos y en especial en seguridad.

 

“En materia de seguridad, la estrategia está dando resultados. Se han reducido los índices delictivos, hay más coordinación que festejamos todos y todas las senadoras, entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, por lo que no aceptamos y no vamos a aceptar, de ninguna manera, que porque haya dos o tres casos en municipios muy identificados, se confunda de que la seguridad no está avanzando en el país”, añadió Gamboa.

 

Asimismo, Chong se comprometió a devolver la tranquilidad, estabilidad y paz al estado de Guerrero. Y en otro tema, pidió a los senadores revisar la Ley de Juegos y Sorteos, con el fin de regular los juegos de apuestas y evitar que se involucre el crimen organizado en ese tipo de actividades.

 

En su turno, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, dio a conocer que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya tienen listo un anteproyecto de iniciativa para reformar el artículo 22 Constitucional en materia de extinción de dominio, en el que se pretende suprimir el catálogo que describe los delitos en los que se procede la extinción de dominio y con ello homologar la normatividad a nivel estatal y federal.

 

“Se propone que la extinción de dominio, no solamente proceda para aquellos bienes que de forma directa sean producto de una actividad ilícita, sino también sea considerada la pérdida de la propiedad”.

 

Asimismo, se establece que “serán bienes sujetos a la extinción de dominio, aquellos bienes que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas,  cuando estas no acrediten la procedencia lícita de los recursos, lo que representa una acción adicional en contra de la corrupción”.

 

En su intervención, por separado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que el 2016 es un año prioritario para la instrumentación de la reforma educativa aprobada en el Congreso y destacó que ya se está trabajando en los nuevos planes de estudio que serán aplicados a más tardar para el ciclo escolar 2018-2019. Y anunció un replanteamiento en la cobertura  de becas, a fin de que se beneficie a un mayor número de estudiantes de educación básica y media con niveles altos de pobreza.

 

Mientras tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, les pidió a los senadores, avanzar muy rápidamente en la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) “y queremos también pedirles que podamos tener una mayor sinergia y complementariedad en los temas de agenda legislativa”.