BRUSELAS. La Comisión Europea (UE) anunció hoy que tiene previsto destinar 10.8 millones de dólares a la investigación del virus Zika, señalado como responsable de una epidemia de microcefalia en algunos países de América Latina.
Bruselas recomendó a los ciudadanos europeos que pretenden viajar a los países afectados por el vírus que se protejan contra picaduras de mosquitos a todas las horas del día.
Por otra parte, no desaconsejó los viajes de mujeres embarazadas, grupo más vulnerable al zika debido a los riesgos de mala formación cerebral relacionados a la enfermedad.
Una decena de casos de contaminación por zika han sido detectados en los países europeos en las últimas semanas, todos ellos de personas que habían viajado a América Latina.
Aún así, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (ECDC en sus sigla en inglés) afirmó que el riesgo de trasmisión del virus en Europa es “extremadamente bajo” debido a las condiciones climáticas adversas para el mosquito.
El virus del Zika se transmite por el mosquito Aedes aegypti, transmisor también del dengue y del chinkunguña, pero hasta el momento no hay indicios de contaminación entre humanos.