BRASILIA. A excepción de las mujeres embarazadas, el gobierno de Brasil descartó que la proliferación del zika suponga un riesgo para la gran mayoría de los turistas que visiten el país con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo.

 

“No hay riesgo de venir aquí, sólo lo hay para las mujeres que estén embarazadas”, dijo el ministro de Presidencia, Jaques Wagner, en rueda de prensa posterior a una reunión liderada por la presidenta Dilma Rousseff para coordinar acciones de respuesta al zika.

 

El ministro consideró “razonable” que las embarazadas no quieran viajar a Brasil, pero no así la mayoría de los turistas, a la vez que garantizó que hasta agosto, fecha de las olimpiadas, “el grado de infestación disminuirá” por el operativo que ha montado el gobierno.

 

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia en recién nacidos acontecidos en Brasil y que han sido asociados al virus del zika.

 

Wagner anunció que Rousseff grabó hoy un mensaje a la nación que será emitido en las cadenas nacionales de radio y televisión para concienciar a la población de la necesidad de empeñarse en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

 

En este sentido, el ministro de Presidencia hizo un llamamiento para que la población limpie sus casas “semanalmente” para eliminar los criaderos.

 

En la reunión de hoy, Rousseff ordenó que los ministerios, empresas públicas y otros organismos estatales designen un equipo de por lo menos cinco funcionarios que serán entrenados en la eliminación de los criaderos.

 

Otra medida aprobada hoy es la notificación obligatoria de los casos de zika, lo que se comenzará a realizar a partir de la semana próxima, según el ministro.

 

Asimismo la mandataria aprobó hoy una medida que permite a los funcionarios del área de salud allanar edificios para combatir al mosquito, que además del zika transmite el dengue y el chikunguña.