Los trabajos de mejora en las catedrales de la Ciudad de México, Morelia y San Cristóbal de las Casas terminarán a más tardar el 10 de febrero, esto para que el Estado Mayor Presidencial tome el control de los inmuebles para realizar sus labores de seguridad de cara a la visita del papa Francisco, programada del 12 al 17 de febrero próximo, dijo Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos Históricos de la Secretaría de Cultura.
“Tenemos que terminar antes porque hay trabajos de seguridad coordinados por otras autoridades, nosotros tenemos que salir tres días antes para dejarles espacio al Estado Mayor Presidencial y a la Secretaría de Gobernación”, dijo el funcionario.
En el caso de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, los trabajos comenzaron desde principios de enero con la renovación del equipo de sonido, mientras que esta semana darán mantenimiento a dos puertas, labores que durarán hasta el miércoles 10 de febrero.
La Catedral Metropolitana será la sede del encuentro privado del Papa con los 93 obispos mexicanos, esto a las 11 de la mañana del sábado 13 de febrero, por eso el interés de mejorar tanto los accesos del templo como su sistema de sonido.
Delgado Lamas añadió que en la Catedral de Morelia se requieren trabajos de limpieza y pintura, labores menores debido a que hace cinco años el templo tuvo un mantenimiento mayor que incluyó la instalación de un equipo de iluminación exterior e interior que sigue funcionando bien.
“La Catedral de Morelia está en buenas condiciones, inclusive con el gobierno federal y las autoridades eclesiásticas hace cinco años se le instaló una iluminación especial en el interior y en el exterior. Es un inmueble que está en buenas condiciones y es seguro”, comentó.
Los trabajos en la catedral llevaban un avance de 80% el viernes pasado, por lo que se espera que esta semana estén listos para que entre el Estado Mayor Presidencial a supervisar las condiciones de seguridad en el templo que visitará Francisco el 16 de febrero próximo.
En San Cristóbal de las Casas, además de la limpieza y pintura del edificio, las labores se enfocan en el reforzamiento de las estructuras del techo del edificio, que comenzó su construcción a mediados del siglo XVI.
“En el caso de la Catedral de San Cristóbal de las Casas se reafirmaron los pináculos (puntas del techo), los perfiles de la azotea que estaban flojos, entonces se aseguraron, se les dio la seguridad estructural”, añadió el funcionario.
En esta iglesia de San Cristóbal, el Papa tendrá un encuentro con enfermos y adultos mayores, por quienes rezará por su salud.
Delgado Lamas dijo que todos estos trabajos son parte del mantenimiento habitual que sufren estas tres catedrales, pues forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la Unesco.
Devotos
En el Centro de Readaptación Social Número 3 (Cereso 3) de Ciudad Juárez, Chihuahua, los presos trabajan en la remodelación del penal y la construcción de un altar previo a la visita del papa Francisco, quien se reunirá en ese recinto con 800 presos y sus familias.
Piden Ley Seca en GAM por visita papal
Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, realizó una petición al Gobierno de la Ciudad de México para que se implemente ley seca en los establecimientos mercantiles ubicados en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de mantener el orden durante la próxima visita del papa Francisco.
La demarcación también informó que continúa los trabajos en la Basílica de Guadalupe para la visita del papa Francisco, a la que se espera acudan un millón 200 mil visitantes desde la tarde del viernes 12 de febrero.
Los topes vehiculares del tramo por el que pasará el Papa Francisco, han sido retirados desde el sábado, a fin de lograr una vialidad sin obstáculos. Posterior a la visita del Papa, serán recolocados.
Además, este fin de semana, mil 750 trabajadores de la Delegación Gustavo A. Madero realizaron trabajos de mantenimiento y mejora de imagen urbana en Calzada de Guadalupe.
También se realizó la pinta de fachadas de casas, edificios y locales con el objetivo de homogeneizar la imagen urbana de la zona. Además, se suprimirá el ambulantaje y se sancionará a los comercios o locatarios que abusen en los precios de los productos y servicios.
Más preparativos
Las cuadrillas se servicios urbanos de la delegación también realizaron la supervisión, mantenimiento y sustitución de 132 luminarias sobre el camellón de la Calzada de Guadalupe y 158 luminarias en las aceras oriente y poniente.
La demarcación colocará 128 sanitarios públicos y 29 puntos de auxilio para atender necesidades médicas, casos de personas extraviadas y orientación.
En la calle Garrido se instalará una zona especial para adultos mayores y personas con discapacidad, que acudan ese día a presenciar el paso del sumo pontífice.
Esta semana continuarán los preparativos con labores de reparación de banquetas y decoración del camellón de Calzada de Guadalupe con plantas de ornato y jardinería.
Datos
- 93 obispos se reunirán con el Papa en la catedral de la CDMX
- Seis días permanecerá el papa de visita en México