El Departamento de Defensa de Estados Unidos solicitará casi 583,000 millones de dólares en la propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, con significativos aumentos de fondos para la lucha contra el Estado Islámico (EI) y la estrategia en Europa.

 

Así lo adelantó hoy el jefe del Pentágono, Ashton Carter, durante un discurso en Washington.

 

El presidente de EU, Barack Obama, presentará la semana próxima su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza en octubre.

 

Sobre la campaña contra los yihadistas del EI en Irak y Siria, el secretario de Defensa detalló que la propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal contempla 7,500 millones de dólares más de los solicitados para 2016, lo que significa un aumento del 50 %.
Ese aumento de fondos para combatir a los yihadistas será "crucial", según Carter, fundamentalmente para la adquisición de "bombas inteligentes" controladas por GPS y de misiles guiados por láser.
El otro incremento sustancial de fondos, que cuadruplica lo solicitado en el anterior presupuesto y asciende a un total de 3,400 millones de dólares, busca "reforzar" la posición de EU en Europa "para apoyar a nuestros aliados de la OTAN frente a la agresión de Rusia", en palabras de Carter.
El jefe del Pentágono detalló que ese incremento presupuestario permitirá, entre otras cosas, "más rotación" de las fuerzas estadounidenses en Europa y "más formación y ejercicios" con los aliados.
"Desde el inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania hace casi dos años, Estados Unidos ha tomado medidas decisivas y prolongadas para asegurar el bienestar de nuestros aliados y reforzar las capacidades de defensa colectiva de la OTAN en un entorno europeo de seguridad cambiante", destacó Obama en un comunicado.

 

Necesario aumentar esfuerzos: Kerry

 

Los esfuerzos coordinados de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI) “van en la dirección justa”, pero es necesario aumentarlos para ganar la guerra, declaró en Roma el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

 

Al abrir en la capital italiana los trabajos de la tercera cumbre internacional anti EI en formato “small group”, Kerry subrayó que esa conferencia servirá para “evaluar e impulsar” las operaciones contra el grupo fundamentalista.

 

“Nuestros esfuerzos coordinados van en la dirección justa. En la guerra contra el Isis (Estado Islámico), el mundo espera de nosotros seguridad”, subrayó.

 

Dijo que es fundamental que en Siria cese la violencia y sea permitido el acceso de convoyes humanitarios.

 

Según el secretario de Estado, la coalición internacional “hace la diferencia” y recordó que Afganistán se ha unido a esa alianza en la que participan 66 países.

 

No obstante ello, reconoció, “debemos ver nuevos progresos”. “El presidente  Obama ha sido claro cuando ha dicho que debemos hacer más, lo que significa también golpear las fuentes de financiamiento del grupo yohadista”, añadió.  (Con información de Notimex y EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *