Solamente un año después de que se aplicó por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó eliminar en 2016 el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), el examen para medir el aprovechamiento escolar que sustituyó a la prueba Enlace. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el “recorte” se dio por falta de recursos.
La aplicación de un examen para medir el aprovechamiento escolar de los estudiantes del nivel básico y medio superior representó una de las decisiones educativas más polémicas y criticadas en el presente sexenio, esto después de que en julio de 2013 la SEP anunció que a partir de 2014 dejaría de aplicarse la prueba Enlace.
Enlace se aplicó desde el año 2006, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, a todos los alumnos de tercero a sexto de primaria y tercer grado de secundaria; posteriormente se fueron sumando a los estudiantes de primero y segundo grados de secundaria y posteriormente a los del último año de bachillerato.
Cuando se anunció su desaparición, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y Mexicanos Primero reclamaron que era “una vergüenza” pues -mencionaron- era necesario tener un referente estadístico para conocer el aprovechamiento de los alumnos y el funcionamiento del sistema educativo mexicano.
Nuevamente, la dependencia determinó cancelar la evaluación de aprovechamiento escolar en esta ocasión, derivado de los recortes presupuestales por la caída en los precios del petróleo, explicó en conferencia de prensa la comisionada presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle. En su lugar, el INEE enviará a las escuelas el examen para que los maestros lo apliquen a sus alumnos, pero sólo como retroalimentación.
Sin embargo, justificó que la cancelación este año de la prueba no será muy perjudicial porque no se espera que los resultados de los niños cambien demasiado. Lo que sí, será necesario aplicarla en 2017 para tener resultados cada dos años por lo menos.
“Ésta es una decisión sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños, nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”.
Tristes resultados
El 20 de enero de 2015, el INEE anunció la puesta en operación de Planea, para evaluar la calidad del aprendizaje de alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato. Planea evaluaría las áreas de Lenguaje y comunicación y Matemáticas; la convivencia escolar; y posteriormente Ciencias y Formación Ciudadana.
La prueba Planea fue aplicada en 2015 por la SEP a dos millones 645 mil 573 alumnos de nivel Básico y a un millón 37 mil 775 estudiantes de todo el país que cursan el último año de Educación Media Superior.
Los resultados fueron preocupantes: en preparatoria, 81.2% de los estudiantes reprobó en matemáticas y 64% en lectura; mientras que en educación básica la mayor parte de los alumnos sólo alcanzó el nivel 1 de aprendizaje (el más bajo): 60.5% de los estudiantes de sexto grado de primaria son incapaces de resolver problemas matemáticos básicos y 49.5% sólo comprende textos sencillos.
En tanto a los estudiantes de tercero de secundaria, 29.4% de ellos se ubicó en el nivel más bajo de logro en Español: sólo pueden realizar tareas muy básicas, como identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica; 65.4% tiene el nivel más bajo de logro en Matemáticas y sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.
Antecedente
El 20 de enero de 2015, el INEE anunció la puesta en operación de Planea, para evaluar la calidad del aprendizaje de alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato. Planea evaluaría las áreas de Lenguaje y comunicación y Matemáticas; la convivencia escolar; y posteriormente Ciencias y Formación Ciudadana.