WASHINGTON. El magnate y aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó al senador Ted Cruz de haber ganado los caucus de Iowa mediante “fraude”, por extender el rumor del abandono de otro rival y pidió hoy la repetición de esas votaciones o su anulación.

 

Cruz, que ha perdido perdón por el “error”, envió un comunicado el día de los caucus de Iowa, asambleas populares que abrieron el periodo de primarias el lunes, asegurando que el neurocirujano Ben Carson, con un importante apoyo entre los evangelistas, se iba a retirar de la carrera republicana.

 

Trump dijo hoy en un mensaje en su cuenta de Twitter que Cruz cometió “fraude” con la intención de amasar los votos evangelistas de Carson, y pidió que se vuelvan a repetir las elecciones de Iowa, que abrieron la etapa de primarias en la carrera presidencial estadunidense.

 

 

“Ted Cruz no ganó en Iowa, las robó ilegalmente. Por eso las encuestas estaban tan equivocadas y por eso obtuvo más votos de lo esperado ¡Mal!”, trinó Trump esta mañana. 

 

 

Trump quedó segundo en Iowa con un 24%, frente al 28% logrado por Cruz que, no obstante, estaba detrás del magnate inmobiliario en la mayoría de encuestas.

 

El rumor de la salida de Carson comenzó a extenderse el mismo días de las votaciones, cuando un reportero dijo que el neurocirujano no iría directamente a la próxima primaria en Nuevo Hampshire, sino que pasaría por Florida.

 

Esa información fue utilizada por la campaña de Cruz para sugerir que el neurocirujano se retiraba de la contienda y pedir el voto a los seguidores de Carson, gran parte de ellos evangelistas, como los del senador por Texas.

 

Carson, que quedó cuarto con algo más del 9% de los votos, acusó a la campaña de Cruz de “trucos sucios” tras conocer que estaban transmitiendo ese rumor a los votantes.

 

Además, Trump ha criticado a Cruz por presionar a los participantes de los caucus de Iowa con una nueva estrategia en la que se amenaza a las personas con publicar su dato de participación en las elecciones entre sus vecinos.

 

La estrategia, utilizada en el pasado por el Partido Republicano de Iowa y que los expertos en elecciones consideran que es efectiva, fue criticada tanto por los votantes como por la propia colectividad, por considerarla excesivamente agresiva.