Hay que dinamizar el proceso legislativo y concluir las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública, afirmó el diputado federal Rogerio Castro Vázquez, quien preside la comisión de en la materia en el recinto de San Lázaro.

 

“Es un momento importante para hacer un llamado a que en este tema avancemos, se dinamice el proceso legislativo para poder llevar a cabo todo el sistema jurídico que permitirá echar a andar el sistema nacional de transparencia”, indicó.

 

El llamado lo hizo el legislador del grupo parlamentario de Morena al inaugurar el foro Retos y alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al que asisten legisladores, integrantes de organizaciones civiles, funcionarios especializados en el tema y representantes del sector privado.

 

Durante la inauguración estuvieron los diputados Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), integrante de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, así como Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

 

El legislador Castro Vázquez recordó que de la reforma constitucional se deriva la creación de diversas leyes secundarias que están pendientes. También se deben armonizar todas las leyes de los estados, agregó.

 

Sin embargo, aseguró que “vamos un poco fuera de lo que se marcaba en la reforma constitucional, que daba un plazo de un año y llevamos dos años”, sin concluir la aprobación de las leyes secundarias.  DM