La candidatura de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada al capo Joaquín El Chapo Guzmán, se decidió a través de los órganos colegiados autónomos del PAN y en ese momento ella no había incurrido en algún delito, afirmó el ex líder nacional del albiazul, Gustavo Madero Muñoz.

 

“Está muy claro en el expediente que tiene el Comité Ejecutivo Nacional, que todas las decisiones fueron por órganos colegiados autónomos y que fue un proceso que se puede explicar completamente, sin ningún tipo de dolo y con completa transparencia”, indicó el actual diputado federal.

 

Expresó que está esperando a “que próximamente el diputado Federico Döring (quien investiga el caso por parte del partido) pueda confirmar que precisamente se dio de esta manera”.

 

Dijo que se debe reconocer que en el momento que Sánchez López fue candidata “no había incurrido en ningún delito” y “ella tenía carta de no antecedentes penales y… no tenía ninguna acusación”.

 

El político chihuahuense aseveró que, como dirigente nacional del partido, no palomeó a nadie, por lo que dijo que no fue una responsabilidad suya.

 

“Lo que se hizo fue cumplir con los reglamentos de convocatorias que hicieron los órganos definidos por nuestros estatutos, para procesar los registros, los análisis y las propuestas de las candidaturas que se fueron en cada uno de los procesos”, añadió.

 

Insistió en que fue “un proceso totalmente ordinario el que se siguió, transparente, y que va a poder quedar completamente demostrado que en ese momento ella no tenía ningún señalamiento, ningún delito, ninguna imputación”.

 

Precisó que la diputada sinaloense aún no está sentenciada y lo que se le imputa es haber entrado a un penal de alta seguridad con documentos falsos, “ése es el delito y se cometió el año pasado, no antes de ser candidata”.

 

Apunto que él no la conocía de manera previa, que nadie se la propuso, y que no es un delito que ella tenga amigos incómodos como El Chapo Guzmán.

 

“Cualquier persona, después de ser candidata, si comete un delito, pues debe ella responder por sus actos y enfrentarse a la justicia y, en caso de ser culpable, pagar las consecuencias”, añadió.

 

Sostuvo que el PAN va a buscar que se procese y se haga un desafuero para que la legisladora pueda enfrentar a la justicia.