Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron el amparo contra cinco ex mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que participaron en el operativo de 2008, en la discoteca New's Divine, que provocó la muerte de 12 personas, al considerar que los elementos resultaron responsables del delito del ejercicio indebido del servicio público.
La SCJN confirmó la sentencia de cinco años y nueve meses de prisión y ocho de inhabilitación a los policías Alejandro Ganiño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández.
Los magistrados señalaron que en esta ocasión se usó un criterio diferente, debido a que los delitos imputados eran homicidio y lesiones culposas
Apenas la semana pasada, la misma instancia del máximo tribunal había determinado que el actuar de cuatro de los policías que participaron en el dispositivo no provocó la muerte de esas personas. Sin embargo, este miércoles, con el voto en contra de los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo, la sala rechazó los proyectos de sentencia que absolvían a los acusados
En consecuencia, los proyectos del ministro Arturo Zaldívar fueron rechazados por 3 votos contra 2, y deberán ser turnados a un ministro de la mayoría, con el fin de que se presenten nuevas sentencias en las que se negará el amparo y se confirmará la culpa de los acusados.
La conclusión del pasado 27 de enero, cuando los ministros determinaron que el resultado de dicho operativo no pudo ser imputado a los ex uniformados de la SSPDF, había beneficiado a los entonces agentes, Rosa Herlinda Antúnez Vázquez, Jesús Esteban Cortés Alcántara, Luciano Báez Chávez, y Marcela Rivera Cruz.
Debido a que los artículos 84 y 89 del Código Penal de la Ciudad de México, indica que los beneficios de sustitución de la prisión por tratamiento en semi-libertad o libertad, o de suspensión condicional de la pena, únicamente aplican cuando la sentencia no rebase los cinco años de pena, los ex mandos no tendrán derecho a recibir algún beneficio de sustitución de la cárcel, y se convertirán en los primeros condenados por este caso.
En tanto, durante una conferencia de prensa, familiares de las víctimas manifestaron que acudirán a instancias internacionales para exigir justicia y encarcelamiento a las autoridades involucradas en la muerte de los jóvenes.