Para investigar y perseguir delitos del orden federal, la Procuraduría General de la República requiere de previa denuncia o querella, aseguró l procuradora Arely Gómez en respuesta al PAN y PRD.
Ante las recientes peticiones de dichos institutos políticos para que la autoridad informe qué candidatos o funcionarios de los diversos partidos son investigados, la Procuraduría General de la República (PGR) les recordó que por ley la información contenida en toda averiguación previa es reservada, por lo que no puede dar a conocer los datos que solicitan.
Ello luego de que Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD) entregaron por separado sus listas de sus candidatos a un cargo de elección popular para que sean investigados, con el fin de evitar casos como el de la diputada Lucero Sánchez, vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán.
Sin embargo, hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que presenten las denuncias correspondientes en contra de las personas que pueden ser probables responsables de algún ilícito.
Ante la próxima jornada electoral, la PGR citó el artículo 21 y 102 de la Constitución que otorgan al Ministerio Público de la Federación la atribución de investigar y perseguir delitos del orden federal con el antecedente de la denuncia o querella que se presente en la que se narren los probables hechos delictivos.
“Respecto a las investigaciones en curso, la legislación federal establece la reserva de la información contenida en los expedientes, a la cual sólo tienen acceso el inculpado, defensor, víctima u ofendido por un delito; consecuentemente, la Institución se encuentra legalmente impedida para proporcionar información alguna relacionada con las investigaciones que lleva en curso a quien no ostente alguna calidad de las antes mencionadas”, resaltó la Procuraduría en un mensaje a medios.