Enrique Peña Nieto, primer mandatario del país, aseguró que el camino de Norteamérica no puede estar basado en miedos, rencores o falsas acusaciones.
Durante la inauguración del Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo, el presidente aseguró, acompañado del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jeh Johnson, que el futuro y prosperidad que necesita Norteamérica, se construye con puentes, no con muros que las dividan.
“El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”, dijo en el acto de apertura de este puente que se convierte en el paso fronterizo número 55 y que contó con una inversión de 500 millones de dólares.
La situación geográfica de Norteamérica es privilegiada, lo que brinda “una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza”, enfatizó el titular del Ejecutivo federal.
Destacó que unas horas antes, ambas naciones suscribieron en Nueva Zelanda, el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un relevante acuerdo comercial entre 12 países, que además potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de América del Norte.
Este acuerdo, junto con las iniciativas que se están reafirmando entre México y Estados Unidos abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar para las sociedades de los dos países, enfatizó el presidente Peña Nieto.
Dijo que en un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, “los países de Norteamérica, lejos de aislarnos debemos integrarnos más. Debemos facilitar el comercio y la movilidad de personas, y debemos seguir consolidando una economía regional fuerte, dinámica e innovadora”.
Agregó que gracias al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que ha servido para evaluar las coincidencias y fortalezas, la región es la más competitiva y próspera del mundo, en la que convergen 10 estados fronterizos mexicanos y norteamericanos y 14 millones de habitantes.
Fondo Juárez
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Fondo Ciudad Juárez, para que los recursos que se obtienen por el cobro de peaje de los cuatro puentes fronterizos, se destinen a acciones para el desarrollo social y económico de la zona.
En gira de trabajo por la entidad, dijo que este programa, que contará con un fideicomiso de mil 600 millones de pesos, es la respuesta a una demanda histórica de la sociedad juarense, para que los recursos se destinen a obras y proyectos que potencien el desarrollo de esta ciudad fronteriza.
Asimismo, el mandatario federal anunció la reorganización de los Recintos Fiscalizadores Estratégicos, para imponer nuevas reglas que sirvan para promover el desarrollo de las industrias y las empresas instaladas en Ciudad Juárez.