La bioluminiscencia ocurre cuando un sitio está poblado de millones de microorganismos conocidos dinoflagelados. La luz o brillo en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan.

 

Cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar.

 

La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran.

 

Aquí te compartimos tres sitios en donde puedes disfrutar de este fenómeno natural:

 

Laguna de Manialtepec, Oaxaca

 

En esta laguna a 15 minutos de Puerto Escondido, en Oaxaca, ofrecen tours en kayak por las noches en los que sorprenden las luces fluorescentes que se “prenden” al contacto de los remos y al surcar el agua con el kayak. Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias.

 

La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar.

BIOLUMINISCIENCIA_MÉXICO_VIAJA_BONITO_MANIALTEPEC_2

Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine: animal que se arrastra y tepetl: lugar; lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.

 

Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.

BIOLUMINISCIENCIA_MÉXICO_VIAJA_BONITO_MANIALTEPEC_3

Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones:puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo Van o uno de los taxis que ofrecen el servicio colectivo hasta la laguna y la población de San José Manialtepec, 16 km al oeste de Pto. Escondido.

 

Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas.

Playas de Campeche

 

La playa del campamento Xpicob, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Francisco de Campeche se alcanza a observar ligeros destellos de luz en la superficie que se colorea con tonos plateados, verdosos y azulados y que dicen a veces es tan brillante que puedes ver nadar a los peces en la oscuridad.

BIOLUMINISCIENCIA_MÉXICO_VIAJA_BONITO_CAMPECHE_5

Para experimentar este “milagro” de la naturaleza contrata los servicios de un guía experto que te explicará el fenómeno y te llevará al momento y lugar adecuados.

 

Hay que Llevar ropa cómoda de playa y algo de manga larga por si refresca. Atiende a las recomendaciones del guía. En ningún caso molestes o intervengas en el ciclo natural de los seres vivos. Guarda silencio.

BIOLUMINISCIENCIA_MÉXICO_VIAJA_BONITO_CAMPECHE_4

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

 

Dicen que las noches sin luna son las mejores en Chacahua. Destellos de luz neón en tonos plateados, verdosos y azulados le dan unaspecto hipnótico a una de las cinco lagunas que bañan este Parque Nacional.

 

Después de “brincar las aguas”, como dicen los lancheros, se llega a una bahía de olas vírgenes y bravas, abrazada por una extensa alfombra de arena doradita y habitada por afromestizos.

BIOLUMINISCIENCIA_MÉXICO_VIAJA_BONITO__CHACAHUA_6

La paz que se respira sólo puede ser interrumpida por los paseos en lancha que van en busca de aves (se han contabilizado más de 130 especies) y reptiles, sobre todo cocodrilos e iguanas. El mismo recorrido permite internarse en túneles de manglares, esos que ven su fin donde la laguna se abraza con el mar.

 

Cada año, de junio a febrero, Chacahua recibe a sus huéspedes consentidos, las tortugas golfina y laúd. Entonces, es oportunidad de observar su desove y nacimiento. Los mismos habitantes se encargan de patrullar alrededor de 4 mil nidos y tú puedes sumarte al esfuerzo y sin costo.

BIOLUMINISCIENCIA_MÉXICO_VIAJA_BONITO_CHACAHUA_7

El surf es otra de las actividades que se pueden practicar. Para ello es necesario rentar una tabla, por menos de 100 pesos, en alguna de las pocas, muy pocas palapas que funcionan como restaurantes, bares y hoteles. Te advertimos que no hay mejor guía que un nativo, ellos conocen a la perfección las olas, incluso saben recomendarte la hora para montarlas, según tu experiencia.

 

Desde Puerto Escondido, aborda un colectivo que te lleve a Río Grande y de ahí un taxi a Zapotalito. Una vez en el embarcadero, negocia el traslado a las lagunas; puede oscilar entre 30 y 50 pesos.