A cinco días de que el papa Francisco llegue a México, aún faltan 22 mil voluntarios para las vallas para resguardar el recorrido de Su Santidad por la Ciudad de México, por lo que el registro sigue abierto, informó Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita papal.
“Al día de hoy, solamente en el caso de la Ciudad de México, estamos recibiendo voluntarios. Nos hacen falta 22 mil voluntarios que, hablándolo comparativamente, estamos hablando sólo de 7 u 8%. Estamos muy tranquilos de que en los próximos días lo vamos a lograr. Por ejemplo, este lunes tenemos el apoyo de un grupo empresarial para capacitar a 10 mil voluntarios, las cosas van muy bien”, dijo Delgado al presentar los avances de los preparativos para la visita.
El Comité Organizador de la visita, por recomendación de las autoridades de Protección Civil federal, puso como meta 297 mil voluntarios para cuidar los 222.5 kilómetros que recorrerá el papa Francisco en la Ciudad de México. Estas personas tendrán la responsabilidad de contener a la gente que quiera ver pasar al Sumo Pontífice, ayudar a mantenerla hidratada y atender cualquier emergencia.
Pese a tener el tiempo encima, Delgado aseguró que hay confianza de llegar a la meta antes del miércoles, esto también tienen apoyo de agrupaciones de laicos de la Ciudad de México.
Cinco ciudades, completas
“En todos los estados del interior de la República estamos al 100% en el número de voluntarios que nos habíamos propuesto. Concretamente hay lugares como Ciudad Juárez que incluso se rebasó esta expectativa en 20% de los voluntarios que esperábamos”, comentó Delgado.
Para Ciudad Juárez, los organizadores necesitan a 35 mil voluntarios; en Morelia requieren a 26 mil personas; en Ecatepec a 30 mil; mientras que en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal serán 10 mil personas en cada ciudad. En total, incluyendo a la Ciudad de México, son 408 mil voluntarios.
La convocatoria para las vallas se lanzó el 13 de noviembre pasado, cuando la Arquidiócesis Primada de México llamó a los jóvenes a integrarse al grupo de voluntarios que cuidarán la seguridad y protección civil de las millones de personas que verán pasar al Papa por las calles de nuestro país, mientras que el registro oficial comenzó en la segunda quincena de diciembre en el sitio www.papafranciscoenmexico.org.
Destacado
Ciudad de México es el único lugar donde van retrasados, pues en las otras cinco ciudades la Iglesia ya tiene el número de voluntarios completos; incluso en una de ellas varios jóvenes se quedaron fuera de la lista.