WASHINGTON. El precandidato presidencial estadunidense Donald Trump sigue liderando la carrera republicana de las primarias de Nuevo Hampshire, que tendrán lugar este martes, mientras que el senador Bernie Sanders gana entre los demócratas frente a Hillary Clinton, según un sondeo de CNN publicado hoy.
Trump cuenta con el 31 % de apoyo entre los votantes republicanos de ese estado, el segundo en votar en el periodo de primarias, dos puntos por debajo de la última encuesta de este tipo realizada por la cadena CNN la semana pasada.
Sin embargo, el segundo en intención de voto, el senador por Florida Marco Rubio, se sitúa muy lejos del multimillonario, con un 17 %, mientras que el senador por Texas Ted Cruz es tercero con el 14 %.
El cuarto y quinto lugar en la encuesta son para el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 10 %, y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con el 7 %, respectivamente.
En el lado demócrata de la carrera, en el que ya solo quedan Sanders y Clinton tras la retirada del ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, el senador por Vermont obtiene un 61 % de apoyo por el 25 % de la también ex primera dama.
Alrededor de tres cuartas partes de las entrevistas realizadas para esta encuesta se completaron antes de que los candidatos republicanos debatieran el sábado pasado, su última batalla dialéctica antes de los comicios de este martes.
Aunque el tamaño de la muestra posdebate es demasiado pequeña para producir una estimación independiente de los votos, apunta la cadena, las entrevistas realizadas domingo y lunes identificaron un margen más estrecho entre Trump y Rubio en comparación con sondeos anteriores, pero no un cambio drástico.
Los votantes de Nuevo Hampshire que están registrados sin ninguna afiliación a un partido pueden elegir si desean participar en las primarias demócratas o en las republicanas.
La encuesta indica que los votantes no declarados que quieren participar en las elecciones del martes están divididos casi a partes iguales, con un 47 % que pretende votar en las elecciones demócratas, un 46 % que participará en las republicanas y un 7 % que aún no lo ha decidido.
La encuesta de CNN se llevó a cabo por el Centro de Encuestas de la Universidad de Nuevo Hampshire a través de llamadas telefónicas entre el 4 y el 8 de febrero, con una muestra aleatoria de 887 adultos residentes en el estado, incluidos 362 que planean votar en la primaria presidencial republicana y 363 que dicen que van a participar en las primarias demócratas.
El margen de error es de +/- 5.2 puntos porcentuales en el caso de los republicanos y de +/- 5.1 puntos en el de los demócratas.