Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, alias La Patrona, presunta operadora financiera del Cártel del Pacífico de Joaquín El Chapo Guzmán.
Según los primeros reportes, la mujer de 55 años coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica, hacia México o Estados Unidos, y reportaba sus acciones directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.
Su captura se logró tras un seguimiento y rastreo como parte de las operaciones para impactar la estructura operativa de la organización criminal y será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que se determine su situación jurídica.
El Gobierno de EU solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Fernández Valencia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.