La información técnica del contrato que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) suscribió con la empresa Autotraffic para la aplicación de fotomultas fueron reservados por seis años nueve meses, acusó la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, la presidenta de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, informó que en respuesta a una solicitud vía transparencia, la SSPDF señaló que la restricción para divulgar la información del Anexo Técnico del contrato se debe a que los datos podrían ser utilizados para vulnerar, intervenir y manipular el funcionamiento de los dispositivos.

 

Asimismo, la divulgación de los datos haría al sistema de los dispositivos susceptible de ataques o alteración mediante hackeo. Por ello, adelantó que presentará un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (INFODF).

 

En otra solicitud de información, la SSPDF respondió que no existe un Consejo Asesor en Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública en el DF, el cual debió haberse instalado para el caso de las fotomultas.

 

Dirigentes del partido refirieron que la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública del DF, establece que una de las funciones del Consejo Asesor es precisamente diseñar políticas para la adquisición, utilización e implementación de equipos y sistemas tecnológicos por la SSPDF y la PGJDF.

 

Mencionaron que la falta de transparencia deja al descubierto el interés del Gobierno capitalino de beneficiar a la empresa que aplica las fotomultas.