El grupo de trabajo que dio a conocer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para redactar el proyecto de Constitución tiene mayoría del PRD, por lo que no es representativo de las diferentes expresiones políticas, sociales, económicas y culturales que coexisten en la capital mexicana, advirtió el consejero para la reforma política del Distrito Federal, José Alberto Aguilar Iñárritu.
El 5 de febrero, el mandatario capitalino dio a conocer al grupo que lo ayudará a redactar el documento que será presentado el 15 de septiembre para su discusión por la Asamblea Constituyente.
Entre los integrantes figuran Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lol Kin Castañeda Badillo, Miguel Concha Malo, Carlos Cruz Santiago, Enrique Fernández Fassnacht, Aidé García Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, por mencionar algunos.
Al respecto, el ex diputado federal priista calificó de preocupante que la mayoría de los integrantes tienen militancia partidaria en el PRD o son cercanos al partido.
Consideró que la Constitución de la Ciudad de México debe resultar de un ejercicio plural, altamente representativo de las causas ciudadanas, y no de ejercicios partidistas sesgados, como consideró son los del Sol Azteca.
Destacó que la elaboración de la Constitución es una gran oportunidad para que los partidos políticos reivindiquen su papel ante la ciudadanía.
Por ello, la Carta Magna local debe expresar la diversidad de la capital.
“Hay que reiterarlo, este proyecto debe llegar al Constituyente con la plena legitimidad que otorga la representatividad paritaria, de otra manera el proceso parlamentario correrá riesgos innecesarios de parálisis en el corto tiempo que tiene para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.”, puntualizó.