Sorpresivamente y de último minuto, el papa Francisco salió de la Nunciatura Apostólica para saludar y rezar con los feligreses ahí reunidos. Casi una hora después de su arribo.
Luego de un recorrido de 50 minutos abordo del papamóvil, el sumo pontífice llegó a la sede del Vaticano procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasadas las 21:00 horas y fue aproximadamente a las 21:45 cuando sorprendió.
Les pidió que regresen a sus casas esta noche para descansar, pero que en el camino “vean a la Virgen” y oren por aquellos a los que quieren, pero también por quienes no los quieren y les han hecho daño. “Hasta luego, gracias, adiós y que Dios les bendiga”, concluyó.
Francisco exhortó a rezar a la Virgen por las personas a las que quieren, pero también por aquellas con las que están enojados, con rabia y celos.
Fue a las 19:17 horas cuando el santo pontífice arribó al Hangar Presidencial, en donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, tras un vuelo de tres horas procedente de La Habana, Cuba, en donde se reunió con el patriarca ortodoxo ruso Kiril.
Francisco abordó el papamóvil alrededor de las 20:15 horas para dirigirse a la embajada del Vaticano. Un recorrido en que miles de fieles le hicieron valla a lo largo de kilómetros desde el hangar presidencial hasta la colonia Guadalupe Inn.
El papamóvil avanzó a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora sobre Río Churubusco, Circuito Interior, Santos Doumont, Fuerza Aérea Mexicana, e Insurgentes Sur.
En las vallas lo saludaron varias personas que tienen linternas y celulares prendidos, en respuesta a una convocatoria para darle la bienvenida, y también ondeaban banderas blancas y amarillas, que son los colores del Vaticano.
Cientos de personas tomaron fotografías con sus celulares, grabaron el momento en que pasa frente a ellos el Papa Francisco y lo saludan.
El papamóvil tomó Bulevar Puerto Aéreo, en su trayecto hacia la Nunciatura Apostólica, en donde los feligreses encendieron luces bengala y gritaron porras al pontífice.
Mujeres reían y lloraban de emoción cuando vieron que el papamóvil se acerca al punto donde estaban.
Los participantes recibieron cobijas con la figura del pontífice de manos de los voluntarios que ayudan en las actividades del papa, ante el posible descenso de la temperatura en las inmediaciones de la nunciatura.
Después de 15 horas de viaje, 40 alumnos de la Universidad de Monterrey, ciudad del norte del país, celebraban la llegada de Francisco. “Venimos a pedir su bendición”, dijo la estudiante Marta Leal.
#PapaEnMex llega a la Nunciatura donde es recibido por cientos de personas @ConElPapa https://t.co/ll6H0a6u0N pic.twitter.com/byHMBzqGo4
— ACI Prensa (@aciprensa) febrero 13, 2016
A lo largo del recorrido, una familia lucía “mitras papales” para dar la bienvenida al líder católico.
Los jóvenes estadounidenses Joe Baldwin, de 20 años, y John Darham, de 19, llevan un mes en México, donde dan clases de inglés, y aseguraron ser afortunados por poder ver al papa en persona.
Francisco domirá en la misma habitación que Juan Pablo II
Por una costumbre milenaria, los papas no duermen en hoteles cuando visitan algún país, pasan la noche en territorio propio, o sea en las sedes vaticanas alrededor del mundo, y México no es la excepción.
En su visita al país, el Papa Francisco dormirá cinco noches en la Nunciatura Apostólica, es decir, en la embajada del Vaticano, ubicada en el sur de la Ciudad de México, en la casona 118 de la calle Juan Pablo II, colonia Guadalupe Inn.
El máximo jerarca de la Iglesia Católica ocupará la misma habitación dónde durmió Juan Pablo II en su paso por tierra mexicana, y la misma que utiliza el nuncio apostólico, monseñor Christophe Pierre. (Con información de Notimex)