Senadores del PAN, PRD y PT demandaron la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, para que informe de las disposiciones para garantizar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no será utilizada como instrumento político durante el proceso electoral de 2016.

 

Los senadores solicitaron que durante la reunión, ante la Comisión de Justicia, se dé a conocer qué unidades administrativas componen la Fepade, cuál es su competencia específica y cuántos agentes de investigación se encuentran adscritos.

 

Además, solicitaron información sobre el diseño institucional del órgano, toda vez que se está planteando dotarlo de mayor funcionalidad y eficacia, de frente a las elecciones de 2016, para evitar que se utilice con fines partidistas o sesgos políticos.

 

Demandaron que la procuradora dé cuenta de las medidas que se están tomando para evitar la alteración de documentos en las investigaciones a cargo de la PGR, así como su filtración a medios de información y evitar así, perjudicar a candidatos para las elecciones de junio próximo.

 

En un comunicado refieren que la reciente filtración de información falsificada, que implicaba a uno de los precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas con el crimen organizado, dejó entrever la vulnerabilidad de la secrecía de las investigaciones que lleva a cabo la PGR.

 

Asimismo dejan al descubierto la corrupción de funcionarios públicos que usan información clasificada como reservada en beneficio de un partido político y en perjuicio de otro. “Conductas como esta son la regla y no la excepción en nuestro país”.

 

Por ello, es imprescindible que la Fiscalía cuente con amplias facultades, instrumentos jurídicos y absoluta libertad de actuación, para garantizar que aquellos que cometan un delito electoral no gocen de impunidad, señalan los legisladores en el punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Justicia.