El Staples Center de Los Ángeles se convirtió en el Olimpo de los dioses actuales de la música, quienes se reunieron para la entrega número 58 del Grammy, misma que fue conducida por LL Cool J.

 

La ceremonia dio inicio con la anunciada presentación de Taylor Swift, quien previamente había ganado ya dos gramófonos en la ceremonia fuera del aire, por Mejor Video Musical (“Bad Blood”) y Mejor Álbum Vocal Pop (1989).

 

Pasados 45 minutos, el show llevaba un ritmo bastante lento, sin emociones, entregándose en ese lapso únicamente dos premios, el de Mejor Álbum de Rap (To Pimp a Butterfly, de Kendrick Lamar) y Mejor Álbum Country (Traveller, de Chris Stapleton).

 

A partir de ahí las cosas mejoraron con un tributo a Lionel Richie, quien fue nombrado la Persona del Año de MusiCares, a cargo de artistas como John Legend, Demi Lovato, Meghan Trainor y el propio Richie, que puso a bailar a todos al ritmo de “All Night Long”.

 

Fue una noche de homenajes, pues además del reconocimiento a Richie, se rindieron tres destacados homenajes, el primero de ellos a Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire, a cargo de Stevie Wonder y Pentatonix, quienes completamente a capella cantaron varios de los grandes éxitos de la banda.

 

El siguiente reconocimiento de la noche fue el homenaje que realizaron los integrantes sobrevivientes de Eagles al recién fallecido Glenn Frey, apoyados por un Jackson Browne cuya voz ya no es la de antaño y quien, junto con Frey, fue el coautor de “Take it Easy”, el primer éxito de la banda.

 

Quizá lo mejor de la noche fue el esperado homenaje de Lady Gaga a David Bowie. Con el cabello anaranjado y tratando de imitar el estilo que hizo famoso al británico, Gaga interpretó un popurrí de temas que incluyeron “Space Oddity”, “Changes”, “Rebel, Rebel”, “Fashion”, “Under Pressure”, “Let’s Dance” y “Heroes”, entre otros.

 

El premio de Mejor Nuevo Artista fue para Meghan Trainor, quien visiblemente emocionada agradeció a sus padres; mientras que la Canción del Año fue “Thinking Out Loud”, incluida en el álbum X de Ed Sheeran y coescrita por éste y Amy Wadge, que le ganó a una de las favoritas, “Blank Space”, de Taylor Swift, quien se mostró muy emocionada de que Sheeran haya ganado.

 

Hasta el cierre de esa edición, Kendrick Lamar era el máximo ganador de la noche, con cinco premios, entre ellos los de Mejor Álbum de Rap y Mejor Canción de Rap.

 

Y fuera del aire…

 

Antes de la ceremonia televisada, se dieron a conocer los ganadores en la mayoría de las 83 categorías, destacando los siguientes:

 

  • Mejor Dúo Pop (Mark Ronson y Bruno Mars, por “Uptown Funk”)

 

  • Mejor Álbum Vocal Pop (1989, de Taylor Swift)

 

  • Mejor Álbum de Rock (Drones, de Muse)

 

  • Mejor Interpretación R&B (“Earned it”, de The Weeknd)

 

  • Mejor Álbum de Pop Latino (A quien quiera escuchar, de Ricky Martin)

 

  • Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo (empate entre Hasta la Raíz, de Natalia Lafourcade, y Dale, de Pitbull)

 

  • Mejor Soundtrack (Birdman, de Antonio Sánchez)

 

  • Mejor Video Musical (“Bad Blood”, de Taylor Swift)