Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraron sus diferencias respecto a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difunda el proceso de credencialización en el extranjero.
Enrique Andrade González expresó su aprobación de que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados lance un exhorto a la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, con el fin de que promueva en otros países campañas para el trámite de credenciales de connacionales.
“Es una buena noticia, que también los diputados estén atentos a este programa de credencialización que se está llevando a cabo tanto por parte de la SRE como por parte del INE”, indicó Andrade González.
El consejero destacó que en promedio de 500 a 600 paisanos acuden a los consulados en Estados Unidos para realizar el trámite que les permita participar en las próximas elecciones federales.
Sin embargo, el consejero Javier Santiago Castillo difiere de la opinión de su compañero al considerar que esa tarea es una atribución que le corresponde al instituto electoral.
“Me parece que no es conveniente ese exhorto y tampoco sería conveniente de que la SRE inicie esta campaña, derivado de que fueron los partidos a lo largo de muchos años, sobre todo de los partidos opositores que plantearon atribuciones exclusivas al entonces IFE, hoy INE”, explicó. (Con información de MVS)